Reunión de la Subcomisión donde se ha negociado el Pacto por la Educación
Reunión de la Subcomisión donde se ha negociado el Pacto por la Educación - ABC

El Pacto por la Educación muere hoy y deja sin alternativa a la Lomce

El PP inicia una ronda de contactos con el sector para redactar un texto alternativo

MadridActualizado:

El Pacto de Estado Social y Político por la Educación morirá hoy definitivamente. El 14 de mayo expira la prórroga de seis meses, que había aprobado el Pleno del Congreso para que la negociación de los grupos parlamentarios en el seno de la subcomisión pudiera desembocar en el acuerdo. Pero finalizado el plazo, y sin haber sido posible solicitar una segunda prórroga, tras el abandono de todos los grupos excepto PP y Ciudadanos, la subcomisión finaliza sus trabajos.

La vida útil de este órgano parlamentario estaba sentenciada, desde que los partidos que decidieron abandonarla no presentaron formalmente su renuncia. Sin quorum para tomar decisiones y con el trabajo bloqueado, PP y Ciudadanos no han podido cumplir su deseo de elaborar un informe de propuestas alternativas a la Lomce, para que fuera debatido en el Pleno del Congreso.

La situación de incertidumbre que se abre ahora es total. La subcomisión ha muerto, pero el pacto se sigue negociando en otros foros. El PSOE, que fue el primer partido que abandonó la negociación, continúa presente en la Comisión del Senado y en la del Ministerio de Educación, junto al resto de las regiones, que está consensuando sus propuestas. Igualmente, el Consejo Escolar trabaja en otro documento. Unos textos que serán dados a conocer por el Gobierno.

Pero la realidad es que, a día de hoy, el Gobierno tendrá que decidir si mantiene en suspenso el carácter académico de las polémicas reválidas. El presidente Rajoy anunció en el discurso de investidura que las paralizaba hasta que se llegara a un pacto.

«Máximo caos»

La Lomce, por tanto, se seguirá aplicando, porque solo puede ser sustituida por otra ley orgánica. Sin embargo, puede surgir otro problema, si la Proposición de Ley del PSOE para derogar la Lomce sale aprobada en el Congreso.

Actualmente esta iniciativa está en fase de presentación de enmiendas, pero si Ciudadanos quiere desbloquearla en la Mesa del Congreso, es tomada en consideración y aprobada, la situación de inestabilidad es absoluta. No se podría volver a la LOE porque está derogada, ya que la Lomce es una modificación de la LOE.

A la vista de esta situación, el PP ha decidido «no quedarse de brazos cruzados», según aseguró a ABC la portavoz de Educación, Sandra Moneo. Los populares iniciarán una ronda de contactos con la comunidad educativa para elaborar un documento de propuestas. Y advierte: «Si alguien quiere generar el máximo caos en el sistema educativo, que apoye la Proposición de Ley del PSOE».

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, culpa al PSOE de «ser el único responsable de que sigamos con la Lomce» y señala que «si Podemos y PSOE sacan la política de la educación, habría acuerdo».