El doctor Carlos Ballesta y el joven de 29 años Juan Manuel Heredia, (drcha.)
El doctor Carlos Ballesta y el joven de 29 años Juan Manuel Heredia, (drcha.) - EFE

ObesidadEn qué consiste el bypass gástrico laparoscópico, al detalle

Esta cirugía no garantiza un 100% de éxito, pero es la operación más comúnmente realizada, según el Instituto de la Obesidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué es un bypass gástrico?

Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España, se ha sometido a un bypass gástrico por laparoscopia. La intervención ha sido realizada por el doctor Carlos Ballesta. La operación más comúnmente realizada después de 34 años de experiencia acumulada. Ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo.

Este tipo de cirugía consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad.

¿Cómo funciona?

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 mililitros, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera, la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.

Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que puede comer. La saciedad se siente de forma rápida. El apetito se reduce también.

¿Por qué es una cirugía mixta?

Porque avanza sobre la conocida como técnica restrictiva, en la que solo se modifica la capacidad del estómago a través del balón intragástrico, la banda gástrica o la gastrectomía tubular o vertical. La técnica malabsortiva también conlleva la modificación del intestino delgado para que el alimento no pase por una parte del mismo.

¿Sirve para curar la diabetes 2?

Es la misma técnica. Fue precisamente por una operación gástrica contra la obesidad cuando se confirmó la eficacia contra la diabetes, que en días o semanas remite sin que el paciente necesite aplicarse insulina y frenando el deterioro del páncreas hasta la destrucción.

¿Cuánto peso se puede perder?

La técnica del bypass gástrico muestra una bajada de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La bajada de peso es más significativa en el primer año después de la cirugía. Las otras técnicas tienen resultados inferiores. No es infrecuente perder 5 kilos cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12-18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso y la mayoría de las intervenciones lo superan. Tras algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención garantiza un 100% de éxito a los pacientes.

¿Se vuelve a ganar peso?

Se pueden dar casos, puesto que la cirugía es un medio «mecánico» para controlar lo que se come pero no sirve para curar los otros aspectos psicológicos de la enfermedad, informa el Instituto de la Obesidad.

¿El paciente debe seguir una dieta?

El paciente debe ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas. La persona tendrá que seguir buenos hábitos alimenticios.

Ver los comentarios