Un nuevo tratamiento reduciría los ataques de migrañas a la mitad

Un grupo de investigadores del Hospital King´s College de Londres ha descubierto un tratamiento que ayudaría a prevenir el número de ataques de migrañas y su gravedad.

Actualizado:

Luchar contra las migrañas era casi tarea imposible, los remedios más comunes: oscuridad y descanso, y ni aún así hay certeza de que de desaparezcan. Hasta ahora, porque un grupo de investigadores del Hospital King´s College de Londres ha descubierto un tratamiento que ayudaría a prevenir el número de ataques de migrañas y su gravedad.

Para eso han realizado dos estudios en los que alrededor del 50% de las personas que participaron en ellos los redujo casi a la mitad. Es el primer tratamiento específicamente diseñado para prevenir está enfermedad y utiliza anticuerpos para alterar la actividad de los agentes químicos que actúan en el cerebro.

La investigación, con los ensayos adicionales que se están realizando, deberá evaluar los efectos a largo plazo de este nuevo método. Por ahora, los científicos que han participado en este estudio han demostrado que dos sustancias químicas que se encuentran en el cerebro, el péptido de calcitonina y el CGRP, están involucrados en los síntomas de dolor y sensibilidad al sonido y a la luz que padecen los que tienen migrañas.

Los dos ensayos clínicos que han participado en este informe, publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, utilizaron anticuerpos para neutralizar este último componente.

Uno de ellos, llamado erenumab fabricado por Novartis, se probó en 955 personas con migrañas episódicas. Al comienzo del experimento los pacientes padecían ataques aproximadamente ocho días al mes. Al final del proceso el 50% de los que recibieron el tratamiento los mermó hasta la mitad.

En el otro, se utilizó otro anticuerpo, el fremanezumab fabricado por la farmaceútica Teva, que se testó en 1.130 pacientes con migrañas crónicas. Al término del tratamiento alrededor del 41% de ellos acortó a la mitad el número de ataques.

El profesor Peter Goadsby, quien ha dirigido los ensayos de uno de los tratamientos aseguró que este «reduce la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza», lo que hará que los pacientes que los pacientes «recuperen parte de su vida normal».

1 de cada 7 personas padece migrañas

Y es que esta enfermedad la padecen en el mundo una de cada siete personas. Es hasta tres veces más común en las mujeres que en los hombres y un estudio reciente asegura que solo en Reino Unido hay más de 190.000 ataques de migrañas cada día.

Muchas personas utilizan otros tratamientos para luchar contra ellas que incluyen pastillas para la epilepsia y enfermedades del corazón. Pero según Simon Evans, director ejecutivo de la asociación Migraine Action, este tipo de fármacos tienen muchos efectos secundarios y no funcionan para todos los pacientes.