¿Cuándo acabará el mal tiempo?

Una sucesión de borrascas provocará lluvias y nevadas en cotas bajas al menos hasta el viernes

MadridActualizado:

El buen tiempo se hará de rogar, al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana en el que el sol saldrá de forma generalizada en toda la península. «Eso es lo que se ve en los modelos meteorológicos», aseguró este lunes la portavoz del Tiempo.es, Mar Gómez, quien, sin embargo, recordó que las predicciones meteorológicas a largo plazo son más erráticas debido a que la «incertidumbre en la evolución atmosférica es considerable».

La sucesión de borrascas que dejará esta semana intensas lluvias y nevadas en cota bajas se debe, según explicó Gómez, a «la presencia de un anticiclón en el norte de Europa y un pasillo entre medio por el que pasan las borrascas» que afectan a la península. Este fenómeno provocará que al menos hasta el viernes día 13, la Península y Baleares se vean afectadas por «precipitaciones prácticamente generalizadas y localmente intensas».

La cota de nieve oscilará de forma notoria por lo que, dependiendo de los días, las precipitaciones podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas para la época del año, o producirse deshielo asociado a las lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 38 provincias estarán este martes en aviso amarillo o naranja por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros.

La lluvia tendrá en riesgo a Ceuta y Cádiz porque se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; el viento ha motivado el aviso naranja para Almería y Cádiz donde puede haber rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

Las temperaturas además se mantendrán por debajo de lo normal para esta época del año durante toda la semana, indicó Gómez.

El miércoles será el peor día de la semana, ya que lloverá prácticamente en toda España y el viento soplará con fuerza en Andalucía. La cota de nieve se mantendrá baja, en torno a 800 m durante la noche en el interior del cuadrante noroccidental, subiendo a lo largo del día. En el nordeste se mantendrá en torno a 900/1000 m.

Durante el jueves y viernes los modelos apuntan a que pasaría una nueva borrasca. Aunque aún hay incertidumbre respecto a las zonas que se verían más afectadas, lo más probable es que el frente asociado entre por el oeste y suroeste, extendiéndose hacia el nordeste y llegando a afectar el viernes también a Baleares, indica la Aemet.