Meteorología

La primavera será más cálida en el sur y normal en lluvias

Marzo logra revertir el déficit de lluvias de este año hidrológico

A. Acosta

A las 17.15 hora local peninsular de este martes 20 de marzo ha comenzado oficialmente la primavera, que se espera que sea más cálida de lo normal en la mitad sur peninsular y Baleares. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el trimestre abril, mayo y junio de 2018 es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad sur peninsular y Baleares. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas en cuanto a los valores medios, según explica Ana Casals, portavoz de Aemet.

En cuanto a las precipitaciones, parece probable que la precipitación alcance valores inferiores a los normales en el suroeste peninsular y en Canarias , mientras en el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología.

La nueva estación ha llegado cargada de su típica inestabilidad, aunque estos primeros días serán más propios del invierno que de la primavera. Y llega después de un invierno (entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero) que ha sido normal, aunque muy próximo al límite de frío, con una temperatura media de 7,6ºC, valor que queda 0,3ºC por debajo de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010.) Se ha tratado del vigésimo séptimo invierno más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI .

Pero, sin duda, por lo que este invierno pasará a los anales climatológicos es por las precipitaciones, sobre todo las registradas en las últimas semanas. El invierno fue en su conjunto húmedo , con una precipitación media sobre España de 202 litros por metro cuadrado , valor que queda un 2% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El trimestre comenzó con un mes de diciembre donde las precipitaciones fueron un 21% inferiores a lo normal; en enero aumentaron las precipitaciones que fueron iguales al valor normal, y en febrero continuaron en aumento superándose el valor normal del mes en un 38%. Por todo ello, al terminar la segunda decena del mes de febrero, el déficit de precipitación se había reducido al 30%.

15 días de récord

Pero para llegar a este valor positivo han tenido mucho que ver la sucesión de borrascas que de manera generalizada nos han afectado en el mes de marzo. Así, del 27 de febrero al 6 de marzo con la entrada de la borrasca Emma se registraron precipitaciones intensas en muchas zonas y el déficit pasó a ser del 10%. Y es que las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena de marzo han sido superiores al doble del valor normal del total del mes. Como resultado, la precipitación acumulada en el actual año hidrológico hasta el 14 de marzo de 2018 es de 383 mm, lo que representa un 2% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (375 mm).

Aunque se haya logrado revertir el déficit pluviométrico de este año hidrológico, esto no significa que la sequía meteorológica haya terminado , y menos aún la sequía hidráulica. En este sentido, los datos del último Boletín Hidrológico Nacional muestran una mejoría en la reserva hidráulica, que está al 60,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.729 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 3.609 hectómetros cúbicos (el 6,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). Es un aumento considerable, pero aún sería necesarios casi 5.000 hectómetros más para igualar la media de los últimos diez años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación