Tráfico

N-120 de Lugo a Orense: los catorce kilómetros más peligrosos de España

Aumentan en un 10% los kilómetros de la red estatal de carreteras con gran riesgo, según el informe EuroRAP. El peor tramo está en la N-120, entre Lugo y Orense

Fotografía cedida a ABC por «El Progreso de Lugo» con el coche siniestrado donde viajaba una familia orensana: la madre del niño de 25 años, el padre, de 24 años, y el bebé de 35 días que murió en el accidente EL PROGRESO DE LUGO
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy mismo se cumple un año desde que en el kilómetro 538 de la nacional N-120 que une Lugo y Orense perdiese la vida un bebé de solo 35 días y nacido en O Barco (Orense) en un terrible accidente de tráfico. Sus padres, de 24 y 25 años, resultaron heridos de gravedad en el siniestro en el que colisionaron frontalmente dos vehículos, e ingresaron en estado de shock en un hospital próximo al Alto del Guítara donde se produjo el choque.

Los vecinos de poblaciones próximas y usuarios de esta vía están «desesperados» por la concentración de siniestros que se producen en un tramo de 14,3 kilómetros – entre los puntos 535,2 y 549,5 – de esta vía, que tiene una gran cantidad de curvas y una pendiente del 6%, lo que obliga a los conductores a que estén más precavidos de lo que acostumbran al volante. También tiene un gran trasiego de vehículos, con una intensidad media de 4.244 al día . Pero el volumen de siniestros en este punto es tal que el último informe EuroRAP, que analiza los tramos de mayor accidentalidad en los últimos tres años en Europa, lo citó como el de mayor riesgo de España, y uno de los peores del continente.

El informe suscribe las impresiones de un empleado de una gasolinera de esta vía rápida, que une el enlace de Seguín (Lugo) con el enlace de Penalva (Orense). Este hombre comenta que es una carretera por la que transitan muchos ciclomotores y motocicletas, hasta el punto de que los motoristas están involucrados en un tercio de todos los accidentes registrados en el último trienio. EuroRAP ha cribado nueve siniestros de todos los acaecidos en el último trienio en este tramo. Tres de ellos fueron graves, hubo un fallecido y once heridos graves.

Más tramos peligrosos

Al margen de este punto, las carreteras españolas no están de enhorabuena . La red estatal empeora en un 10% (331 kilómetros) su kilometraje catalogado con nivel rojo (riesgo elevado) o negro (peligrosidad alta o extrema), pasando de 3.264 kilómetros el año pasado a 3.595 km en este decimocuarto informe de EuroRAP, que dio a conocer ayer el Real Automóvil Club de España ( RACE ).

El análisis pone el foco sobre cinco autonomías españolas cuyas carreteras presentan cada vez más accidentalidad: Aragón es la que presenta una mayor proporción de carreteras de riesgo elevado , con el 23%; seguida de Cantabria, con el 20,7%; Asturias, con el 17,7%; Castilla y León, con el 17,6%; y Galicia, con el 17,5%.

Los motoristas ya suponen el 21,7% de los fallecidos en las carreteras nacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación