La franja roja señala la zona de la región mediterránea donde hay más probabilidades de que las temperaturas sean muy altas por encima de la media. En amarilla, ligeramente por encima de la media y en la zona 1, valores normales
La franja roja señala la zona de la región mediterránea donde hay más probabilidades de que las temperaturas sean muy altas por encima de la media. En amarilla, ligeramente por encima de la media y en la zona 1, valores normales

Los meteorólogos prevén un verano con temperaturas «normales» y sin olas de calor tan intensas

Solo en el sureste español hay más probabilidades de que el termómetro se eleve más de la media

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este verano no se espera una ola de calor tan intensa y prolongada en el tiempo como la que sufrió gran parte del país durante el mes de julio pasado. La predicción estacional del MedCOF, la institución que realiza pronósticos para el clima mediterráneo, prevé temperaturas consideradas «normales» para gran parte de la península ibérica durante los meses de junio, julio y agosto. «Eso no quiere decir que sea un verano fresco. En España lo normal es que haga mucho calor en buena parte del país», apunta Ernesto Rodríguez Camino, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo integrado en MedCOF.

«La ola de calor del año pasado fue terrible porque prácticamente cubrió todo el mes de julio, durante casi 30 días.

Esto es más demoledor que dos olas puntuales y separadas durante el verano. Esperamos que este año no se repita, al menos de la misma forma que lo hizo el verano pasado. Pero la tendencia generalizada es que el cambio climático nos lleve a olas de calor más frecuentes en la región mediterránea», explica el experto de la Aemet.

Se espera -hay un 40% más de posibilidades- que el termómetro suba más en el sureste español mientras que en el oeste (que incluye gran parte de la península y Canarias) no hay diferencias significativas de variaciones térmicas.

Peor en el sureste

Más allá de la Península, la previsión para los países bañados por el Mediterráneo es que vivirán un verano caluroso. Las temperaturas estarán por encima de la media en gran parte de la región del Mediterráneo, pero sobre todo en el sureste, es decir, en Libia, Egipto y varios países de Oriente Medio. Así, el área sureste del Mediterráneo tiene un 60% de probabilidades de que el verano sea más caluroso de lo habitual teniendo en cuenta lo sucedido entre 1981 y 2010.

Ver los comentarios