Meteorología Las montañas se cubrirán de nieve esta semana

Una borrasca anclada sobre nuestro país recorrerá la Península durante toda la semana dejando abundantes precipitaciones

Meteorología: 
Las montañas se cubrirán de nieve esta semana

Después del fin de semana pasado por agua que hemos vivido en todo el territorio nacional llega una semana en la que tampoco van a faltar las precipitaciones en toda la Península, que serán en forma de nieve en prácticamente todos los sistemas montañosos. Solo en el observatorio de Torre de Cabdella, en Lérida, este lunes 21 se habían registrado 131,8 litros por metro cuadrado en 20 horas.

El anticiclón de las Azores, que normalmente está colocado sobre el Atlántico en un formato más horizontal que vertical, ha cambiado su disposición, ahora más vertical que horizontal, permitiendo que una ondulación de la corriente en chorro polar deje escapar una vaguada de aire frío que nos afectará desde hoy. Este descuelgue de aire frío que alcanza su máximo hoy «se va a quedar sobre la Península en forma de baja cerrada, de borrasca», explica a ABC Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Diferentes vórtices sobre la Península

Esta borrasca que se va a instalar sobre la Península va a generar diferentes vórtices que irán moviendo durante toda esta semana «repartiendo precipitaciones por todas las regiones aunque en diferentes días», adelanta Casals. La bajada de las temperaturas hará que en prácticamente todas las cordilleras de la Península nieve, aunque lo vaya haciendo en días diferentes.

para mañana miércoles, Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo por nevadas en la Cordillera Cantábrica, y en parte de los sistemas Central e Ibérico. En prácticamente toda Cataluña, y la zona pirenaica, central y sur de Huesca, el aviso de nivel amarillo será por lluvias, mientras que en Ibiza, Formentera y mallorca será por oleaje.

Aemet prevé que esta situación de inestabilidad se mantenga hasta el miércoles de la semana que viene, cuando la borrasca abandone la Península adentrándose por el Mediterráneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios