Día Mundial de la Lucha Contra el Sida Más de catorce millones de personas en el mundo ignoran que son seropositivas

La OMS apoya las técnicas de auto test, que pueden practicarse por la persona en un lugar confortable, utilizando la saliva o una gota de sangre

La prueba oral del VIH que puede practicarse en casa
La prueba oral del VIH que puede practicarse en casa - EFE

El miedo al rechazo o a la discriminación son algunos de los motivos por los cuales los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no siempre están dispuestos a someterse a las pruebas que determinan si están infectados o no. Sin embargo, estas son tan importantes para frenar la epidemia del sida como la prevención.

En vísperas del día mundial del sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la insuficiencia del número de análisis para detectar el VIH puede ser un obstáculo para frenar la epidemia. Actualmente unos catorce millones de personas, un 40% del total de infectados por el VIH, desconocen su situación.

Para intentar suprimir las barreras que supone ir al médico o hablar con los demás sobre un posible riesgo de seropositividad, la OMS apoya las técnicas de auto test, que pueden practicarse por la persona en un lugar confortable, utilizando la saliva o una gota de sangre, que se obtiene pinchándose un dedo, que permiten conocer si se es seropositivo o no.

Sobre todo es importante tomar todas las precauciones necesarias a través del diagnóstico precoz para que, en caso de infección, estas personas no contagien a otras y puedan dirigirse cuanto antes a un servicio médico que les administre un tratamiento que impedirá la propagación del virus, observó la OMS.

Aunque en los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de personas que conocen su situación respecto al VIH, han pasado del 12% al 60% entre 2005 y 2015 gracias al diagnóstico precoz, todavía «existen millones de personas que pueden transmitir el virus», según advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Además, hay grupos de población donde la cobertura de diagnóstico es floja como en el caso de los hombres. De acuerdo con la OMS, sólo un 30% de hombres seropositivos se someten al test del sida, lo que disminuye las probabilidades de estar bajo tratamiento antirretroviral y aumenta el riesgo de morir por causas relacionadas con el VIH.

Algunas mujeres también están excluidas de test, como ocurre entre las adolescentes de África oriental y austral. Allí sólo una de cada cinco jóvenes menores de veinte años sabe si es seropositiva y los porcentajes de infección femeninos son a veces hasta ocho veces mayores que en el caso de sus homólogos masculinos.

La cobertura de diagnóstico tampoco es suficiente entre poblaciones de riesgo como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los trabajadores del sexo, los transexuales, drogadictos o los reos que representan un 44% de los casi dos millones de nuevas infecciones anuales de VIH ocurridas entre adultos, precisó la OMS.

La OMS calcula que un 70% de las parejas de seropositivos son igualmente portadoras del virus VIH a pesar de que muchas de ellas no se hacen ningún tipo de análisis. «El auto test no sólo permite conocer la situación sino que también motiva a la pareja a realizarlo», declaró el doctor Gottfried Himschal, director del departamento VIH/sida de este organismo.

Sólo veintitrés países tienen políticas que fomentan el auto test de VIH y la puesta en marcha, a gran escala, de este tipo de diagnóstico continúa siendo limitada, afirmó la OMS. Entre las iniciativas de este organismo destacan la distribución gratuita de auto test o la venta de los mismos a precios asequibles sobre todo en África, continente más afectado por la pandemia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios