El paquistaní Azhar Haidri posa con sus dos novias durante su boda en Multan (Pakistán). Haidri logró contraer matrimonio con ambas en menos de 24 horas
El paquistaní Azhar Haidri posa con sus dos novias durante su boda en Multan (Pakistán). Haidri logró contraer matrimonio con ambas en menos de 24 horas - EFE

En Italia hay 20.000 matrimonios polígamos, pero la ley no los puede castigar

Estas uniones constituyen delito, excepto aquellas celebradas en las mezquitas, donde no tienen que ser registradas civilmente

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los matrimonios polígamos se multiplican rápidamente en Italia. Hasta con cuatro mujeres se puede casar un musulmán. Lo establece el Corán. Y como se trata de una regla religiosa, sus seguidores no establecen confines geográficos. Y así ha entrado en Europa la poligamia.

Muy significativos son los números en Italia: Había 7.000 uniones polígamas en el 2009. Pero, según las últimas estimaciones del Centro Averroè, confirmadas por Acmid-Donna (Asociación de Mujeres Marroquíes en Italia), eran 14.500 en el 2013, y en la actualidad habrían llegado a 20.000. En su mayoría se trata de matrimonios por fe, reales, aunque los hay también por interés: se trata de musulmanes ya casados en su país que celebran boda con una italiana para poder trabajar en Italia.

Según el Gatestone Institute, en Gran Bretaña habría hoy al menos 20.000 matrimonios polígamos, número que en Francia se había logrado ya en el 2006. En Alemania, se calculó en 2012 que, solo en Berlín, el 30 % de los árabes estaban casados con más de una mujer.

Por la ley italiana, los matrimonios polígamos constituyen delito, pero existen y se celebran de hecho, porque las uniones celebradas en las mezquitas no tienen que ser registradas obligatoriamente por lo civil. Es decir, son válidas para los musulmanes, pero no para el Estado italiano.

El delito se produciría si una persona tuviera registrados civilmente varios matrimonios. Entre los 85.000 italianos convertidos al Islam –con un crecimiento anual de 4.000 personas-, según la Unión de Comunidades Islámicas de Italia (UCOII), muchos prefieren mantener en el más absoluto secreto su poligamia.

Varios países -Reino Unido, Holada, Suecia y Francia-, reconocen los matrimonios polígamos si se han contraído en el extranjero en determinadas circunstancias, como el que la poligamia sea legal en el país donde tuvo lugar la unión.

Anuncios para poligamia

Para los maridos musulmanes que tienen dificultad en encontrar una segunda mujer, existe la red social «SecondWife», creada por el paquistaní Azad Chaiwala en Inglaterra, donde cuenta con la mayoría de los usuarios, cerca del 85%, en una plataforma con decenas de miles de inscritos. Los números indican que se trató de una idea afortunada.

En Italia, hace unos días se suscitó una gran polémica porque Hamza Roberto Piccardo, uno de los fundadores de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia lanzó la propuesta de que se reconociera la poligamia como derecho civil, comparando el fenómeno a las uniones homosexuales y subrayando la utilidad social por la «acción demográfica de la poligamia, porque reequilibraría en parte el descenso de nacimientos» que se registra en Italia.

Se suscitó una gran polémica, que aún continua. Pero a Hamza Piccardo habría que hacerle esta pregunta: ¿El reconocimiento en el derecho civil de la poligamia vale también para las mujeres o solo para los hombres? Cabe imaginarse su respuesta.

Ver los comentarios