Sociedad

Investigadores españoles hallan en las algas marinas compuestos válidos para la actividad antioxidante

La novedad es que se podrán emplear para el sector cosmético. Han patentado un proceso que permite extraer estos ingredientes de forma ecológica, desde la recolección de las algas hasta el desarrollo del producto final

Investigadores españoles hallan en las algas marinas compuestos válidos para la actividad antioxidante
ABC - abc_conocer Santiago De Compostela - Actualizado: Guardado en:

Celtalga es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela. Su actividad se centra en la extracción y comercialización de novedosos principios activos naturales procedentes de las algas marinas con aplicación en el sector cosmético. La firma surge de la amplia experiencia investigadora de sus dos socios fundadores, los químicos Marivel Sánchez y Jorge Sineiro, en relación a la extracción y purificación de componentes naturales antioxidantes de origen vegetal, en particular de las algas.

«Los buenos resultados de nuestras investigaciones, unido a las bondades de las algas, nos ha llevado a impulsar la explotación de un recurso poco aprovechado y muy abundante en las costas gallegas. Está empezando a explotarse en el sector alimentario pero apenas en el cosmético», explican. Así, a principios de 2015 se lanzaron al mundo empresarial con el apoyo de Unixest, la Sociedad Gestora de Intereses de la Universidad de Santiago, que participa en su capital. En su corta trayectoria ya han desarrollado varios productos prometedores y recibido premios y reconocimientos en el campo del emprendimiento.

Jorge Sineiro
Jorge Sineiro

Esta empresa de base tecnológica se basa en un proceso de extracción que ellos mismos han desarrollado y patentado y que les permite extraer de las algas ingredientes bioactivos que también han patentado, y disolverlos en agua. Los ensayos in vitro, realizados por laboratorios acreditados por la Agencia Española del Medicamento y Protección de la Salud, confirman la bioactividad de estos extractos.

Algas ecológicas

«Las algas son una fuente natural de nutrientes. Ya nuestros antepasados conocían diferentes usos de las mismas. Nosotros fusionamos la sabiduría de la tradición con avanzadas tecnologías para la extracción de bioactivos de las algas de nuestras costas», indica Marivel Sánchez-. En las rías gallegas proliferan especies con un alto valor nutricional y otras, no comestibles, con un gran potencial cosmético. Son extraídas por cofradías de mariscadores y empresas del sector alimentario comercializadoras de algas y otros productos derivados. La empresa colabora con Porto-Muiños, firma pionera en este ámbito en Galicia y cuyo impulsor es también socio de Celtalga desde sus inicios.

Las algas empleadas por Celtalga tienen certificación ecológica y son recolectadas manualmente con criterios de sostenibilidad, mediante inmersiones marinas en zonas autorizadas de acuerdo a planes de explotación regulados por la Xunta de Galicia, lo cual garantiza la sostenibilidad de los recursos. Las dos zonas de origen de las algas son el entorno del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y las Rías Altas gallegas.

Aplicación de las algas a la cosmética natural

Celtalga produce extractos marinos acuosos a partir de macroalgas, destinados al cuidado cosmético. Apuestan por una doble línea. Por un lado, la venta de extractos de algas a la industria cosmética. Y, por el otro, la venta de productos finales que contienen uno de sus extractos, enriquecido con otros ingredientes de origen natural (todos ellos ecológicos y procedentes de la recolección silvestre): aloe vera, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite esencial de palo de rosa; además de emulgentes y conservantes aceptados en la cosmética ecológica. No utilizan siliconas, derivados del petróleo, sulfatos, parabenos ni perfumes sintéticos.

Marivel Sánchez
Marivel Sánchez

En relación a la bioactividad de los tres extractos patentados por la firma, han testado su actividad antioxidante. También han verificado su actividad enzimática, es decir, que protegen a los componentes que le dan turgencia a la piel y que están presentes en ella de forma natural, como el colágeno. Y, por último, tienen una importante actividad antiedad.

Una de las especies de algas que emplean, y que sólo existe en la costa que va desde Marruecos hasta la Bretaña francesa, no se estaba comercializando y posee una potente actividad anticolagenosa y antioxidante. Los promotores de la firma han logrado su inclusión en el diccionario INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Químicos), donde se registran todos los ingredientes empleados en cosmética.

Del mar al mercado, un proceso respetuoso con el medio ambiente

Los responsables de la empresa indican que “las algas de la costa gallega son especialmente ricas en nutrientes y minerales esenciales. De ellas obtenemos su extracto en frío, mediante una tecnología avanzada de ultrasonidos. Una vez recolectadas las algas, se someten a un proceso de secado y triturado.

En el laboratorio se realiza la extracción de los componentes bioactivos presentes en las algas. «La limitación de los tiempos y de la temperatura en este proceso hace que los extractos, obtenidos por vía acuosa, conserven los nutrientes y antioxidantes al máximo, lo cual los hace idóneos para la industria cosmética natural», explican. No utilizan disolventes orgánicos tóxicos, empleando sólo agua como disolvente. Todas estas condiciones hacen que el proceso sea totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Por último, tiene lugar la formulación. El extracto patentado se mezcla con materias primas nobles procedentes de la agricultura ecológica; a una temperatura respetuosa con sus activos, utilizando emulgentes y conservantes ecocertificables.

La empresa ya ha dado a conocer sus productos a distribuidoras de 22 países diferentes de todo el mundo, en particular de China y Corea, además de Japón, Pakistán, Singapur, Tailandia Turquía, toda Europa, Estados Unidos o México. Y han iniciado una campaña de crowdfunding para poder financiar su salida al mercado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios