Sociedad

Aumentan a 60 los niños con afectación neurológica por el enterovirus, con 29 ingresados

Los menores que permanencen en la UCI con un pronóstico grave por este virus son ya cuatro, dos más que hace un día

El jefe de servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, T. Pumarola (i), J.M. Argimón, subdirector del servicio catalán de salud (c) y el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, C. Rodrigo (d)
El jefe de servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, T. Pumarola (i), J.M. Argimón, subdirector del servicio catalán de salud (c) y el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, C. Rodrigo (d) - EFE
A. CABEZA Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Los casos de niños con afectaciones neurológicas por el enterovirus en Cataluña crecen. Según los datos actualizados de la consejería de Salud, el número de afectados con alteraciones en el rombencéfalo desde medianos de abril asciende a 60 casos (12 más que hace 24 horas). 29 de ellos, ocho más que ayer, están hospitalizados para recibir mejor atención y 4 de ellos (dos más que ayer) presentan un cuadro clínico grave y están siendo vigilados en unidades de curas intensivas (UCI). El menor más grande afectado tiene ocho años y el más pequeño, entre seis y ocho meses.

La mayoría de casos "evolucionan favorablemente", han explicado fuentes del departamento, que recuerda que esta enfermedad se cura y que en la mayoría de de los casos presenta un cuadro leve que hace que incluso a menudo no se detecta. De hecho, los casos que están dándose a conocer estos días están relacionados con una secuela de esta enfermedad que produce una alteración neurológica grave y que puede afectar a las funciones vitales de los menores, como cuestiones de deglución, habla o respiración.

El departamento de Salud, que hasta el martes por la noche no empezó a dar detalles a los medios de comunicación al respecto de esta enfermedad, está acabando de perfilar los estudios para determinar si el subgrupo de enterovirus que está afectando a los menores catalanes es el A-71. Además, el teléfono 061 del CatSalut Respon ha recibido desde el miércoles y hasta esta mañana 330 personas con consultas al respecto.

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, que está centralizando los controles de esta enfermedad, ha asegurado hoy que "es probable que aparezcan más casos, porque este virus es muy corriente y continuará haciendo, como casi siempre, infecciones leves. Como ahora estamos enormemente atentos a cualquier manifestación en el sistema nervioso central, lo detectaremos rápidamente".

También opina que «es posible» que aparezcan casos en otros puntos de España, aunque, por ahora, la enfermedad presenta una limitación geográfica, ya que sólo se han detectado casos en Cataluña y dos en Andorra, que se están investigando, según ha informado la televisión de ese país. El caso más grave detectado hasta ahora es el de una niña de tres años que ha quedado tetrapléjica. En su caso, sin embargo, el enterovirus causante sería la variedad B-68 (que provoca problemas de parálisis) y no la A-71, que es el subgrupo que está afectando al resto de menores.

Polémica por el caso del menor muerto

Por otro lado, los padres de la menor de 24 meses que falleció en el hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) a finales de marzo por complicaciones que podrían deberse al enterovirus, pero que Salud ha reiterado que no puede confirmar, han anunciado que denunciarán al centro hospitalario porque consideran que se produjo una negligencia médica en torno al caso de su hija, por el que acudieron tres veces a urgencias, según ha avanzado el Diari de Tarragona.

La dirección del hospital de Reus ha explicado que siguió los protocolos establecidos, que se actuó correctamente durante todo el proceso y que ha sido imposible diagnosticar el enterovirus. El departamento de Salud ya apuntó ayer las dificultades técnicas para poder confirmar que el fallecimiento del niño se debió a este virus, aunque ratificó que el cuadro clínico se parecía mucho al de un caso de enterovirus.

Por otro lado, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafel Ribó, ha anunciado hoy que seguirá la gestión de Salud de los casos de problemas neurológicos por el enterovirus. Ribó ha solicitado, entre otros aspectos, una reunión con la consejería e Salud y más detalles sobre el caso de Reus.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios