Cataluña

El enterovirus afecta ya a 48 niños en Cataluña y 21 están hospitalizados

Cinco de los menores presentan un cuadro grave a raíz de esta afectación neurológica y dos de ellos están en la UCI por

El enterovirus afecta especialmente a niños
El enterovirus afecta especialmente a niños - ABC
ANNA CABEZA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha detectado desde medianos de abril un total de 48 casos de enterovirus, todos ellos en niños de hasta 6 años y 21 de los cuales siguen ingresados en centros hospitalarios catalanes, principalmente por la presencia de romboencefalitis, que es una inflamación en la parte del cerebro que controla las funciones vitales. Cinco de estos casos presentan un cuadro grave y dos de los afectados están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Responsables del departamento de Salud han comparecido esta mañana, tres días después de que se conocieran los casos, para dar más detalles al respecto de estos episodios, que han empezado a causar la alarma entre los padres catalanes. Carlos Rodrigo, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, ha explicado que existen 110 grupos conocidos de enterovirus y que se está acabando de determinar qué tipo es el que está afectando a los menores catalanes, que muy probablemente será el A71.

En concreto, según han explicado, el servicio sanitario catalán registró en febrero un caso de enterovirus D68 y que en ese caso la menor sufrió una tetraplegia, de la que ahora se está intentado recuperar. Más allá de este caso, y ya desde medianos de abril, se han detectado otros casos de enterovirus con afectaciones diferentes a las del D68, que incluyen romboencefalitis, fiebre alta, temblores y que en los casos más severos pueden provocar paros cardíacos.

El departamento de Salud, que ha habilitado un protocolo pediátrico especial y también un comité específico para abordar esta problemática, espera confirmar en los próximos días que esta variedad de enterovirus corresponde a la A71, algo ratificar se ha confirmado en 2 de los 48 casos y que se está analizando en los otros cuadros clínicos.

Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Vall d’Hebron, ha apuntado que este virus no es nuevo y que presenta unos síntomas muy comunes, como la fiebre, tos o problemas gastrointestinales y que generalmente es un virus leve, con algunos casos extraordinarios muy severos. “Hace más de diez años que circula por Europa, aunque no es de los más frecuentes”, ha comentado, al tiempo que ha explicado que se han producido casos puntuales de esta enfermedad en Canadá, Australia o Bulgaria.

Los responsables de Salud se refirieron también al caso de un menor de Tarragona que recientemente falleció con un cuadro clínico similar al que presentan los afectados por enterovirus. “Clínicamente era un caso muy parecido pero los análisis no nos permiten vincularlo a esta enfermedad”, han sentenciado desde Salud.

Fuentes del departamento también han querido dejar claro a las familias catalanas que no es necesario adoptar medidas cautelares ante esta enfermedad, que todavía no puede ser considerada brote. “Hay que hacer vida normal y hacer lo normal en los casos en los que un niño tenga fiebre, que es que se quede en casa”, ha asegurado el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios