Central nuclear Fessenheim en Francia
Central nuclear Fessenheim en Francia - ABC

Hollande acelera los trámites para cerrar la central nuclear Fessenheim

El presidente francés cumple así una promesa electoral, a cien días de dejar la Presidencia de la República

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A cien días del cambio de presidente, François Hollande ha conseguido que el consejo de administración de Electricidad de Francia (EDF, empresa estatal de producción y distribución de electricidad) vote una hipotética «indemnización» que pudiera «acelerar» el proceso de «cierre» de la central nuclear Fessenheim.

El cierre de la central de Fessenheim era una promesa siempre incumplida de Hollande, que también había prometido reducir de 73% a 50% la producción de la electricidad consumida en Francia, de origen nuclear. Promesas altamente hipotéticas.

Formalmente, el «proceso» de posible «cierre» de la central de Fessenheim sigue su incierto curso. La Comisión europea debe aceptar el proceso de «indemnización» de EDF al Estado, sus socios y clientes, para que Hollande pudiera firmar el decreto de «cierre» días antes de finalizar su mandato presidencial.

Se trata de un «escenario» teórico y poco verosímil.

El cierre de la central de Fessenheim solo está apoyado, en Francia, por el presidente Hollande (a cien días del fin de su mandato), el gobierno socialista (disuelto a finales de mayo / primeros de junio) y unos grupúsculos ecologistas muy minoritarios.

De entrada, los sindicatos han convocado una primera jornada de protesta y paros, la semana que viene. El eventual cierre de Fessenheim es «un proyecto malo y peligroso» para todas las centrales sindicales francesas, amenazando, a su modo de ver, a más de 2.200 puestos de trabajo.

Reconversión industrial

Ségolène Royal, ministra de la Ecología y madre de los cuatro hijos del presidente Hollande, ha prometido a los sindicatos el lanzamiento de un proyecto de «reconversión industrial». Hipotéticamente, el cierre de Fessenheim estaría «acompañado» de la negociación de un futuro centro industrial, de contornos empresariales muy mal definidos, por ahora.

Fessenheim produce el 2,4% de la electricidad consumida en Francia, donde existen otras 19 centrales nucleares, asegurando el 73% del consumo nacional de electricidad. Fessenheim es una de las primeras centrales nucleares europeas en haber adoptado las normas pos Fukushima impuestas por la Autorité de sûreté nucléaire (ASN, la institución que controla oficialmente la seguridad del parque atómico nacional).

Los tres candidatos con mayores posibilidades de sustituir a Hollande en el Elíseo son contrarios al cierre deseado por Hollande.

Programa electoral

François Fillon, candidato conservador a la presidencia de la República, el candidato mejor situado en los sondeos, incluye en su programa electoral un compromiso expreso contra el cierre de Fessenheim. Marine Le Pen, favorita para ganar la primera vuelta presidencial, es agresivamente contraria al cierre de Fessenheim. Emmanuel Macron, candidato social reformista (el primer rival de cualquier candidato socialista), guarda un prudente silencio reprobador contra el cierre de la central nuclear.

Ante la elección presidencial, los candidatos socialistas, Benoît Hamon y Manuel Valls, apenas cuentan con el 8 % o el 9 % de las intenciones de voto. El candidato ecologista cuenta con menos de un 5 % de intenciones de voto en la primera vuelta.

Esas relaciones de fuerza parecen poco favorables a un hipotético «cierre» de Fessenheim, firme o no firme Hollande un decreto de última hora.

Ver los comentarios