Sociedad

Groenlandia alcanza temperaturas récord

El Instituto de Meteorología Danés avisa que el deshielo se inició demasiado pronto

Groenlandia alcanza temperaturas récord

Las temperaturas récord alcanzadas el presente año en Groenlandia han provocado que el deshielo se iniciase antes de lo habitual, según informó un portavoz del Instituto Danés de Meteorología (DMI por sus siglas en inglés). «Estos nuevos resultados nos dan evidencias nuevas y más solidas de que la tendencia a temperaturas más suaves en el Ártico continúa», explicó John Cappelen, uno de los expertos climáticos de la organización.

La costa sureste de Groenlandia tuvo una media de temperatura en verano de 8,2 grados centígrados, la más alta desde que se empezaron a realizar mediciones en 1895 y 2,3 grados por encima de la media que se registró entre 1981 y 2010. Lo mismo sucedió en el sur y en el noreste, donde seis de las catorce estaciones alcanzaron temperaturas récord debido a una primavera muy cálida.

En el mes de abril, el Instituto de Meteorología danés comprobó que un 12 por ciento de la capa de cerca de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo se estaba derritiendo un mes antes que en las tres ocasiones en las que el deshielo se había adelantado, lo que llevó a los científicos a revisar sus cálculos para comprobar que no se habían producido errores. En otros años, cuando el deshielo había sido precoz, se producía a partir del mes de mayo.

Según algunos expertos, el calentamiento global del planeta está generando un fenómeno conocido como «amplificación ártica». Se trata de una especie de retroalimentación, mediante la cual el hielo derretido da lugar a un océano más oscuro que absorbe más calor del sol que la nieve o el hielo, lo que, a su vez, provoca un mayor calentamiento en el Ártico.

La capa de hielo de Groenlandia es uno de los factores más importantes para el aumento del nivel del mar, ya que se calcula que, en caso de que se derritiera por completo, este aumentaría unos 7 metros. De momento, queda mucho tiempo para que se produzca un escenario tan catastrófico, aunque los datos son preocupantes, ya que entre 2003 y 2010 se ha perdido el doble de capa de hielo que la que se derritió durante todo el siglo XX.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios