Sociedad

Google desvela los secretos que esconden los museos de ciencias más importantes del mundo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha presentado este jueves su colaboración con el proyecto de Google, «Historia Natural» (accesible desde la web y desde una app para iOS y Android) que permite conocer piezas jamás expuestas en el museo

Hypochrysops theon johnsoni
Hypochrysops theon johnsoni - GOOGLE ARTS AND CULTURE
J. G. STEGMANN Madrid - Actualizado: Guardado en:

Google Arts & Culture, la plataforma de Google para descubrir virtualmente pinturas, colecciones y objetos de todo el mundo ha dado un paso más con «Historia Natural», que permite desplazarse virtualmente por las piezas de diferentes museos y conocer las colecciones de ciencias naturales más espectaculares desde casa, o cualquier otro lugar, contando solo con un ordenador o smartphone.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha presentado este jueves su colaboración con el proyecto «Historia Natural» (accesible desde la web y desde una app para iOS y Android) del que también forman parte, en España, el Museo de la Evolución Humana y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y alrededor del mundo, otros como los museos de hsitoria natural de Londres y Nueva York.

La aportación del MNCN se basa en dos exposiciones virtuales, una para conocer las piezas más emblemáticas de uno de los museos más antiguos del mundo, que celebra este año su 240 aniversario, y otra que consiste en un paseo por la ciencia y la cultura a través del Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno de Perú (1799). «Personal especializado de Google ha realizado una captura gigapixel, que permite una aproximación al mínimo detalle, en el que pueden verse las pinceladas. Un cuadro de gran formato que contiene mucha información sobre ciencias y costumbres y que es la pieza más idónea para esta tecnología», explica Marisol Alonso, responsable del servicio de audiovisuales del MNCN.

Pieza del Museo de Ciencias Naturales. Esqueleto de Pargo (Pagrus pagrus). S. XVIII
Pieza del Museo de Ciencias Naturales. Esqueleto de Pargo (Pagrus pagrus). S. XVIII

El meteorito más antiguo

Esta obra al igual que muchas piezas del museo no son accesibles al público y ahora podrán disfrutarse y conocerse hasta el más mínimo detalle. De hecho, el museo ha aportado 160 piezas únicas, entre ellas, el megaterio, Megaterium americanum, que fue el primer esqueleto montado de un vertebrado fósil, o el meteorito más antiguo de la colección del museo caído en Huesca en 1773.

Otra experiencia interesante es la que ofrece Indoor Street View, algo así como la versión para el museo del ya conocido Google Street View que permite conocer todas las instalaciones sin movernos de casa. Además, también se puede hacer una visita guiada con unas gafas que permiten un recorrido en 3D y que viene con audio incluido.

«Google es una plataforma internacional que nos permite llegar a todos y divulgar el enorme patrimonio científico que custodiamos y ponerlo en valor además de hacerlo accesible a todo tipo de público en cualquier momento», concluye Alonso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios