El Gobierno revisará los impuestos medioambientales

El borrador del Plan Aire 2017-2019 asegura que se creará un grupo de trabajo para realizar una propuesta de fiscalidad y analizar «posibles figuras»

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente propondrá nuevas medidas para frenar la contaminación ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fiscalidad ambiental será revisada y sometida a un profundo estudio. Así se recoge en el borrador del Plan Aire 2017-2019, que se encuentra ahora en fase de exposición pública, al proponer la creación de un grupo de trabajo «para la elaboración de una propuesta de revisión de la fiscalidad ambiental».

Esta medida que propone el Gobierno reabre el debate sobre la posibilidad de quitar o aplicar nuevos impuestos, teniendo en cuenta que Europa ya ha advertido de la baja fiscalidad ambiental que hay en España.

Este grupo de trabajo tendrá la responsabilidad, según señala el plan, de «analizar las posibles figuras en materia de fiscalidad ambiental para España, en base a la cual formule una propuesta de reforma fiscal ambiental que contemple la posible modificación de figuras vigentes impulsadas por algunas comunidades autónomas, la creación de nuevas figuras y la introducción de determinados elementos en otras figuras fiscales, que puedan proporcionar un impacto ambiental positivo ».

Energía y Transporte

Esta medida no quiere decir, de entrada, que «vayamos a poner un impuesto, sino que se abre, por parte del Ministerio de Haciencia, el estudio sobre medidas fiscales», subraya el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Cachón . En este sentido, quiere precisar que «no está decidido si se aumentarán los impuestos ambientales. La competencia es de Hacienda, ya que este tema está relacionado con la financiación autonómica y de los ayuntamientos».

Si el Ejecutivo llega a la conclusión de que es necesario modificar la fiscalidad ambiental, estará atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE o la Comisión Europea, en el sentido de afrontar «un proceso de adaptación de la fiscalidad ambiental española a la media comunitaria».

La OCDE, en el informe «Environmental Performance Review of Spain» de 2015, propuso cambios en los impuestos sobre la energía y transporte. En este mismo sentido se pronunció la Comisión Europea en un documento de febrero de 2017.

Cachón rebate esta críti ca subrayando que «estos informes solo analizan la fiscalidad a nivel del Estado » y no tienen en cuenta la de los ayuntamientos y regiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación