Así fueron otros potentes huracanes antes que Irma

Repasamos algunos de los más potentes registrados en las últimas décadas

A. Acosta

Irma es el huracán más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México . Sus vientos de hasta 300 kilómetros por hora barren en estos momentos el Caribe y se dirigen peligrosamente hacia Florida. Sin conocer aún el balance final de daños que dejará este huracán, repasamos algunos de los más potentes registrados en las últimas décadas.

Huracán Mitch (1998)

Es sin duda uno de los huracanes más mortíferos en el Atlántico. Se calcula que murieron unas 9.000 personas, y otras tantas resultaron desaparecidas . Debido a su lento movimiento, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1.900 litros por metro cuadrado.

Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5.000 millones de dólares.

Wilma y Katrina (2005)

Hasta que llegó Irma, Wilma era el huracán más intenso (en cuanto a presión barométrica) registrado en el Atlántico, sin contar el Caribe. El año de Wilma, 2005, se caracterizó por una gran actividad ciclónica. Tanto es así que se agotó la lista de nombres para bautizar las tormentas, la primera y única vez que algo así ha ocurrido.

Y es que esa fue la temporada más activa del Atlántico desde que hay registros, con 28 tormentas tropicales, de las que 14 llegaron a ser huracanes, de los cuales cuatro alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. El paso de Wilma provocó al menos 23 víctimas mortales en Estados Unidos y Haití .

Ese fue también el año del Katrina . No alcanzó la velocidad de los vientos de Wilma, pero es uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Provocó más de 1.800 víctimas mortales , la mayoría a causa de las inundaciones en Luisiana, y es el huracán con más daños económicos, 108.000 millones de dólares.

Patricia (2015)

El huracán Patricia fue un ciclón tropical originado en el océano Pacífico, al sur del golfo de Tehuantepec, México, en octubre de 2015, y que creció hasta convertirse en el huracán más intenso registrado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y también en vientos máximos sostenidos, con rachas de viento de 345 km/h, pulverizando todos los registros a nivel mundial .

Los daños se preveían catastróficos, pero afortunadamente Patricia se debilitó al tocar tierra, hasta transformarse en una depresión tropical. No obstante, las lluvias torrenciales asociadas a Patricia causaron inundaciones y deslizamientos de tierra por toda la región centroamericana, dejando un rastro de 19 víctimas mortales en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Gilberto (1988)

El huracán Gilberto fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX. El 12 de septiembre de 1988, Gilberto golpeó Jamaica arrasando la isla. Allí tomó fuerza y continuó hacia la Península de Yucatán, México, convertido en uno de categoría 5, con vientos de 295 km/h. Dejó a su paso más de 340 muertos, la mayoría en México, Jamaica y Haití , pero también en Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Día del Trabajo (1935)

Antes de que se empezara a poner nombre a las tormentas tropicales, este huracán devastó los Cayos y gran parte del estado de Florida . Fue el 2 de septiembre de 1935, en la fecha en la que en Estados Unidos celebraba el Día del Trabajo.

Ha sido uno de los más intensos de los que han tocado tierra en Estados Unidos y el primero de los tres huracanes de categoría 5 que azotaron este país durante el siglo XX. Después vendrían Camille (1969) y Andrew (1992).

Con vientos de 295km/h, el huracán causó graves daños en la zona norte de los Cayos de Florida, viéndose toda la región afectada por una fuerte marejada, con olas de entre 4 y 9 metros aproximadamente . Se calcula que murieron entre 400 y 600 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación