Isabel Permuy

Un frente atlántico traerá lluvias desde este martes, pero el fin de semana volverá el sol

Las temperaturas bajarán aunque no hará frío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un frente atlántico llegará a partir de este martes al noroeste peninsular y afectará a gran parte de la Península y sobre todo a la vertiente atlántica y cantábrica hasta el viernes, cuando podría volver de nuevo la estabilidad para encarar un fin de semana soleado, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que esta semana se espera un «cambio de tiempo» porque la atmósfera se inestabilizará «sobre todo el miércoles y jueves» en la vertiente atlántica y junto con la inestabilidad bajarán las temperaturas. «No hará frío, pero sí volverán los niveles normales», ha comentado.

Así, ha indicado que el martes comenzará a acercarse una borrasca por el Atlántico y los frentes asociados afectarán sobre todo al noroeste y, donde más probabilidad habrá será en Galicia, montaña de Asturias y de León, donde podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo.

Desde ahí, las precipitaciones irán extendiéndose a todo el noroeste peninsular y podrán afectar también a otras zonas del sistema Ibérico, mientras que en el resto «no se esperan precipitaciones».

También podrá soplar viento fuerte del este en el litoral cantábrico y del oeste en Alborán. Las temperaturas subirán en el Alto Ebro y «empezarán a bajar» por el oeste.

Respecto al miércoles, ha dicho que se esperan precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica, casi en la mitad oeste y que podrán ser fuertes y con tormentas, especialmente en el oeste de Galicia y en el oeste del sistema Central, donde podrían recogerse más de 30 litros por metro cuadrado.

Además, a lo largo del día podrán extenderse al resto de la Península, aunque «no llegarán» ni al área mediterránea ni al sureste. De los archipiélagos, ha dicho que no se esperan lluvias en Baleares, y en Canarias serán de carácter débil en las islas de mayor relieve.

El miércoles seguirán bajando las temperaturas y ha advertido de que este descenso podrá ser notable en ambas mesetas, donde el mercurio puede caer de 6 a 9 grados centígrados, mientras que ascenderán en la costa Cantábrica y se espera viento del oeste fuerte en el Estrecho y Alborán.

Sobre el jueves, prevé que será un día «parecido», también con cielos muy nubosos o cubiertos y con precipitaciones en la vertiente atlántica y también en el Cantábrico y no descarta que puedan producirse algunas tormentas.

El viernes «también será un día lluvioso». El portavoz señala que, si los modelos no cambian, parece que será un día «enormemente lluvioso» en la vertiente atlántica, cantábrica y en Pirineos. También podrá haber algunas tormentas en Galicia y en el sistema Central y en el suroeste de la Península.

Las temperaturas seguirán bajando en el centro y sur de la Península y subían algo en el noreste y en el Cantábrico y el viernes volverán a descender, sobre todo en el este, mientras en el resto permanecerán sin cambios.

«Hay incertidumbre», ha dicho, pero parece que lo más probable es que el tiempo tienda a desestabilizarse el fin de semana, aunque aún el viernes habrá nubes de evolución en zonas de montaña y a partir del domingo descenderá la nubosidad y ascenderán las temperaturas.

Ver los comentarios