Vista de Ávila nevada desde los Cuatro Postes, el pasado mes de enero
Vista de Ávila nevada desde los Cuatro Postes, el pasado mes de enero - EFE
temporal

Un frente muy activo barre la Península con intensas nevadas y vientos fuertes el fin de semana

El viento volverá a soplar con fuerza sobre todo en el área mediterránea

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espejismo primaveral de la última semana dará paso a partir de hoy a un frente frío que barrerá la Península y alcanzará Baleares y que traerá un descenso generalizado de las temperaturas e intensas nevadas en el norte y noroeste peninsular y en Pirineos, aunque pueden extenderse a zonas bajas de la mitad norte y centro peninsulares. Además, el viento soplará con fuerza en casi todas las zonas montañosas de la Península y Baleares.

Este frente frío procedente del Atlántico es muy activo y tras él llega una masa de aire frío e inestable, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que las temperaturas vuelvan a situarse en valores normales del invierno, aunque las mayores complicaciones vendrán por las nevadas, que se esperan en cotas bajas del noroeste de la Península.

Así, según la previsión de Aemet, puede nevar en capitales de provincia como León, Palencia, Soria, Ávila y Burgos, si bien no se espera que sean intensas (hasta dos centímetros de espesor). De forma más abundante podría nevar en Galicia y Asturias a partir de los 600 metros, con espesores que pueden alcanzar entre 4 y 5 centímetros.

El aviso por nevadas también afectará al Pirineo navarro y aragonés, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve a partir de 700 metros, así como a otras zonas del sureste peninsular, como Albacete, Jaén o Granada, donde las cotas estarán «algo más altas», en torno a los 900 metros de altura.

Tras el paso del frente, la atmósfera se mantendrá inestable también durante el sábado, con chubascos y tormentas, y descenderá la cota de nieve de manera progresiva hasta los 500-700 metros en el noroeste; los 700-900 metros en la zona centro y Pirineos occidentales; y hasta los 900-1.100 metros en el resto de la Península.

Habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular, Baleares, litoral cantábrico y zona del Estrecho, aunque disminuirá de intensidad a lo largo del día, y este viento fuerte dará lugar a mala mar. Así, Aemet ha activado avisos en el litoral cantábrico, aunque la zona más afectada será el Mediterráneo, con temporal en alta mar que afectará a prácticamente todo el litoral peninsular y a Baleares y que tenderá a remitir a partir de la tarde del sábado. Se esperan rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Alborán.

Se normalizan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, Del Campo explica que bajarán y en algunas zonas de manera notable, aunque este descenso vendrá a normalizar los valores con respecto a la media de marzo, pues en los últimos días han estado por encima de lo normal para la estación. Así, por ejemplo, en Madrid se espera una máxima de 14ºC de máxima y una mínima de 4ºC, valores que el sábado serán de 10ºC y 3ºC respectivamente. En Sevilla, por su parte, los valores pasarán de 16ºC de máxima y 9ºC de mínima el viernes a 11ºC y 5ºC, respectivamente, el sábado

La situación mejorará en general a partir del domingo, cuando las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve, aunque persistirán las precipitaciones en la mitad norte y las rachas fuertes de viento en puntos del área mediterránea y extremo norte peninsular, aunque con menor intensidad a medida que avance el día.

Ver los comentarios