Jorge Milia presenta su libro «De la edad feliz» en el Arzobisbapo de Madrid
Jorge Milia presenta su libro «De la edad feliz» en el Arzobisbapo de Madrid - GUSTAVO MORALES

«Francisco fue un profesor de Literatura singular»

El periodista Jorge Milia cuenta sus experiencias como alumno de Jorge Mario Bergoglio

MadridActualizado:

«El Papa nunca se contentó con cumplir el programa de la asignatura que impartía sino que nos dio el coraje para cumplir nuestros sueños». Con esta frase presentó este miércoles el periodista argentino Jorge Milia su libro «De la edad feliz» (Amazing Book).

La publicación reúne una serie de experiencias que el propio Milia vivió en su etapa de alumno del Colegio de la Inmaculada Concepción (Santa Fe, Argentina), y donde recibió clase de Literatura del entonces profesor Jorge Mario Bergoglio.

Durante la presentación, su autor comentó que el objetivo de estas entrañables páginas «no es solo la recopilación de algunas anécdotas de un profesor singular», sino la descripción de «una relación alumno-docente que debería haber en todas las aulas». «Bergoglio quería convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestra propia vida», apuntó Milia, articulista en L'Osservatore Romano, donde escribe sobre el «Lenguaje de Jorge Mario Bergoglio». El autor explicó que la relación entre Bergoglio y sus alumnos era de respeto mutuo, ya que sin respeto no es posible educarse.

Milia no tenía intención de que sus apuntes sobre su etapa como estudiante en este colegio jesuita se convirtieran en un libro. «El propio Francisco fue quien me animó a hacerlo porque haría bien a mucha gente. Yo hasta entonces pensaba que eran solo unas anotaciones para 40 nostálgicos», afirmó.

El libro, publicado por primera vez en 2006 y que ahora llega a España, está prologado por aquel profesor de Literartura convertido hoy en Papa. Además fue incluido entre los 20 libros que Bergoglio selecciónó de su biblioteca para una edición realizada por Antonio Spadaro, director de «La Civilttá Cattolica», y publicada en Italia bajo el nombre de «La Biblioteca del Papa».