Esponjas amarillas que han surgido en la costa del norte de Francia.
Esponjas amarillas que han surgido en la costa del norte de Francia. - ASOCIACIÓN SEA-MER / EPV

Qué son las «extrañas esponjas» que no dejan de aparecer en las costas del norte de Francia

Los bomberos recolectaron varias de estas «pelotas amarillas» y las llevaron a analizar para determinar su naturaleza y su posible origen

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las «esponjas amarillas» empazaron a llegar el pasado viernes 17 de Julio, a las costas del norte de Francia. Jonathan Hénichart, presidente de la ONG Sea-Mer Association ha informado de que estas «esponjas» ya habían aparecido en otras ocasiones, aunque su aspecto era algo distinto.

Los pruebas de los análisis dieron como resultado que estas insólitas esponjas están compuestas de parafina y que se utilizan normalmente para la elaboración de lapiceros de colores, velas e incluso en algunos aditivos para alimentos.

«La primera vez no fue parafina amarilla sino rosa. Y este verano recibimos tres toneladas de parafina blanca. Ahora, nos llegaron bolas amarillas», dijo a la radio francesa «Canadian Broadcasting Corp«, Jonathan.

Las autoridades han informado que esta sustancia no representa ningún peligro para la salud, ni afecta a la flora ni a la fauna, según señala el periódico local «La Voix du Nord».

Hénicart sospecha que el origen era líquido y que se solidificó entrando en contacto con el agua, proveniente de algún barco. El estrecho de Pas-de-Calais es la vía marítima más transitada del mundo, con más de 400 buques comerciales al día, además de los barcos de pesca y embarcaciones de recreo.

El problema es que la cantidad de parafina «hace que sea tóxica porque la vida silvestre tiene que convivir con esto», señala Hénichart. Cada cierto tiempo, esta sustancia vuelve a llenar las playas. En las últimas semanas, estas bolas han cubierto un trayecto de 30 kilómetros a lo largo de toda la costa del norte de Francia. Para deshacerse de estos residuos no se requiere de ningún tratamiento especial, confirmó el periódico «La Voix du Nord».

Ver los comentarios