Educación ¿Qué probabilidades tienes de subir o bajar en el ascensor de las clases sociales?

Tu nivel educativo condiciona tu movilidad en la pirámide de estratos sociales, así como tu salario y desarrollo profesional. SEtas son las opciones, según tu clase de origen y el de tus padres

La educación es la clave para afrontar el futuro y también el salto de clases sociales menores a más elevadas, según el estudio del Observatorio Social de La Caixa
La educación es la clave para afrontar el futuro y también el salto de clases sociales menores a más elevadas, según el estudio del Observatorio Social de La Caixa - EFE
E. MONTAÑÉS - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo Observatorio Social de La Caixa se estrenó este 14 de septiembre con un informe centrado en la educación como instrumento para la movilidad social. Las probabilidades de que alguien situado en un estrato o clase determinada suba o baja acorde con su nivel educativo. Nos permitimos extraer unas preguntas con las respuestas que ofrece este completo estudio, y en el que los autores concluyen que «la educación funciona como ascensor social, independientemente del ciclo económico, el sexo o la edad» que se tengan.

¿Qué probabilidades tienes de acceder a las clases más altas, profesionales y dierctivas, si eres universitario, frente a quienes no han completado la Educación Secundaria?

Tienes 14 probabilidades más.

¿Si eres universario y tus padres pertenecen a las clases intermedias, cuántas posibilidades tienes de acceder a las clases profesionales y directivas?

Tres veces más.

¿Y si eres universitario y tus padres tienen ocupaciones profesionales y directivas, qué opciones tienes de permanecer inmóvil y mantenerte en tu clase de origen frente a los que tienen unos estudios inferiores a Secundaria?

Tienes el doble de probabilidades.

¿Y se mueve quien no tiene la Secundaria y pertenece a la clase trabajadora?

No con muchas probabilidades. De hecho, tiene el 60% de opciones de no escalar y ascender de clase social.

¿Y si perteneces a la clase trabajadora y sí completas la Secundaria, te mantendrás inmóvil?

En el 52% de las ocasiones, sí. Pero sí escalarás en un 17% de opciones si eres titulado superior.

Si eres de una clase inetrmedia, ¿tienes muchas menos probabilidades de descender en el ascensor social a la clase trabajadora?

Sí, desciendes en un 11% de las ocasiones, frente a si tienes la Secundaria (un 49%) o un nivel inferior a Secundaria (un 66% de ocpiones).

En las clases profesionales, ¿qué opciones tienen de descender a la clase trabajadora si no tienes la Secundaria?

Tres cuartas partes, el 75% de quienes no tienen la Educación Secundaria desciende.

¿Y si se repite el ejemplo, pero tienes un título universitario?

El descenso es solo de un 8% entre quienes poseen un título de grado en la Universidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios