Vídeo: Vea un resumen de la entrega de Premios ABC Salud 2017 | Foto de familia de todos los premiados - ÁNGEL DE ANTONIO

Dolors Montserrat: «No ansiáis la gloria, sino que trabajáis por mejorar la sanidad de nuestro país»

ABC entrega sus séptimos premios de Salud con los que el periódico reconoce la labor de profesionales e instituciones del sistema sanitario. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otras personalidades, asistieron a la entrega de los galardones.

MADRIDActualizado:

La séptima edición de los premios ABC Salud se celebró este jueves en la Biblioteca de la Casa. Al acto asistieron más de 200 personas del ámbito sanitario para homenajear a personalidades y asociaciones que, con su labor, mejoran el bienestar de todos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat enunció emocionantes palabras para los galardonados y para esta Casa que, cada año alberga los premios. «A lo largo del año esta Casa celebra grandes ediciones: los prestigiosos premios de periodismo: Cavia, Luca de Tena y Mingote. Los premios ABC de la Solidaridad, o los premios Sabino Fernandez Campo, con los que ponéis en valor la labor de nuestras Fuerzas Armadas en el mundo. También los premios taurinos. Es por tanto un honor que la Sanidad forme parte de este selecto club de premiados de ABC. Cada año elegís a los mejores y, a través de los premios, dais a conocer a nuestros grandes profesionales, a sus proyectos en beneficio de los pacientes, y a tantos que invierten sus incansables horas de trabajo para cuidar y mejorar nuestra salud», elogió la ministra.

Por su parte, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, señaló que los premios ABC Salud «son una prueba más del compromiso de ABC con las personas e instituciones que participan en el sistema sanitario español, y pretenden destacar y agradecer una labor bien hecha que tantas veces pasa desapercibida en medio del frenesí informativo de cada día».

Los mejores de este año fueron elegidos por un prestigioso jurado presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega el premio a Francisco Luzón por la labor de la fundación que lleva su nombre
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega el premio a Francisco Luzón por la labor de la fundación que lleva su nombre-BELÉN DÍAZ

En esta edición se ha premiado a Ángel Carracedo, al que se le concedió el galardón a Mejor Médico del Año; laFundación Luzón, reconocida como la Fundación del Año 2017; la tecnología Intellisite Pathology Solution de Philips en la categoría de Empresa de Tecnología Sanitaria del Año 2017; el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia reconocido como el Centro Sanitario Privado del 2017; el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña reconocido en la categoría de Hospital Público del Año; y, por último, el medicamento del año fue para Entresto de Novartis.

La jornada fue presentada por el monologuista Daniel de la Cámara que, con arrolladora simpatía e inteligente humor, cautivó a un público que, puedo divertirse y reír a carcajadas mientras disfrutaba de los emotivos discursos de los ganadores.

Una de las personalidades más ovacionadas fue Francisco Luzón, al frente de la fundación del mismo nombre reconocida por sus esfuerzos por apoyar la investigación, visiblidad y concienciación del ELA, una grave enfermedad neuromuscular que paraliza progresivamente a los pacientes. «Yo soy uno de los 4 mil enfermos que somos en España. Y ayudarles y apoyar la investigación me parece una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida. Más que nunca me he dado cuenta que las cosas hay que hacerlas con densidad humana», sentenció.

La ministra recalcó que cada uno de los premiados «son también la máxima expresión del “deber cumplido”, de personas, empresas e instituciones que no ansíais la gloria, sino que trabajáis por mejorar la sanidad de nuestro país contribuyendo activamente a fortalecer la salud de todos los españoles».

Fue Montserrat la encargada de entregar el premio a Ángel Carracedo, quien agradeció a ABC «por esta iniciativa, por divulgar los temas de Salud, necesitamos hacer a los ciudadanos más libres y mejor informados en la toma de decisiones».

Javier Sanabria, presidente de Philips Ibérica también agradeció a esta Casa por el galardón: «Recibir este premio nos enorgullece, confirma que vamos por el camino correcto y nos anima a seguir trabajando en el camino de la innovación para hacer la vida de los pacientes un poco mejor», señaló.

Por su parte, Javier Arellano, director gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia recordó que jamás hay que olvidar al paciente: «Tratamos la salud mental con el método científico pero sin olvidar que lo importante es el paciente que lo tenemos en el centro. Esa asistencia es integral, preocupándonos desde el principio».

Marisa Crespo, coordinadora Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco recogió el premio y señaló que «el éxito para ello es el trabajo en equipo, multidisciplinar y alrededor del paciente, convirtiendo en protagonista a este y su entorno en su cuidado de por vida».

Por último, el galardón por el medicamento de Novartis, Entresto fue recibido por Aina Mauri, External Communications Manager de Novartis.

El acto fue patrocinado por Asisa en cuya representación asistió Luis Ortiz Quintana, Miembro del Consejo Rector y AMA Seguros, entidad representada por su presidente, Luis Campos Villarino.

MADRIDActualizado:Actualizar

Se da por concluido el acto.

Los premiados posan para la foto de familia.

Daniel de la Cámara es ovacionado. Da las gracias y da por terminado el acto no sin antes agradecer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Daniel de la Cámara reconoce el liderazgo español en el ámbito sanitario, deportivo..."De hecho, si veis el programa Españoles por el Mundo todos los españoles que están fuera son Dios. Tienen casas, yates...Solo para molestar al vecino. Tenemos más días libres que un japonés en toda su vida".

Daniel de la Cámara toma la palabra e ironiza con la situación catalana: "No podemos ser españoles tres días de la semana y el resto independendistas. Y si te queda un día, de Andorra".

"Quiero finalizar con una idea. Todos estamos en el mismo barco: administraciones, medios, hospitales...También los premiados. Nuestro estado de Bienestar se construye porque hay gente que piensa en el interés de todos. Todos los que estamos en este barco sabemos que no hay mejor gloria que la satisfacción del deber cumplido, como decía Luca de Tena".

Montserrat ha felicitado a todos y cada uno de los premiados.

"Quiero dar mi enhorabuena a los premiados porque juntos dirigís nuestra Sanidad. Vuestro premios son la máxima expresión del deber cumplido. No ansiáis la gloria sino que trabajais para fortalecer la salud de todos los españoles."

"Es un honor que la salud forme parte de los Premios de ABC. Cada año elegís a los mejores. Recupero el primer número de ABC, donde Torcuato hacía referencia al cumplimiento del deber de informar".

Toma la palabra la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

"Hace falta investigación, traslación y orgnización. Para que la medicina del futuro sea eficaz hay que trasladarlos eficazmente a la práctica clínica habitual".

"Hemos confundido enfermedad con síntomas. La enfermedad personalizada nos permitirá tratar las enfermedades por sus causas. Es una revolución absoluta".

El papel del ADN ha sido fundamental en la medicina clínica, apuntó Carracedo, permitiendo diagnosticar enfermedades raras.

"La vida es ADN y como consecuencia de la vida surgió la enfermedad y la muerte. La genética lo trata de entender. Leer las letras del alfabeto de la vida provocó una revolución en medicina forense, realizar investigaciones que parecen de iencia ficción..."

"Gracias al ABC por esta iniciativa, por divulgar los temas de Salud, necesitamos hacer a los ciudadanos más libres y mejor informados en la toma de decisiones", aseguró Carracedo.

Daniel de la Cámara anuncia el último premio al Médico del Año 2017, otorgado a Ángel Carracedo. Entrega el premio Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"La ELA no es un problema solo de las familias o de la Administración sanitaria. Esa es una visión miope y poco inteligente. La ELA es un problema de todos y necesita de la acción cohesionada de todos los colectivos para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. Y ese es mi empeño", apuntó Luzón.

"He tenido una larga vida profesional como ejecutivo de la banca. Les aseguro que estoy muy orgulloso de lo que conseguí de creación de valor para las empresas y para la sociedad, tanto en España como en América Latina.Pero por difícil que se pueda entender para algunos, de lo que estoy más orgulloso es de lo que estoy haciendo ahora en favor de la sociedad y más en concreto de los Pacientes de la esclerosis lateral amiotrófica y de sus familias. Yo soy uno de los 4 mil enfermos que somos en España".

" Gracias por este reconocimiento que nos hace el ABC a la labor que está haciendo la Fundación que lleva mi nombre.Esta tarde noche es muy especial para mí", asegura Luzón que fue ovacionado durante la recogida.

Se entrega el Premio ABC Salud a la Fundación del Año 2017, otorgado a la Fundación Luzón. Entrega el Premio Dña. Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados. Recoge Francisco Luzón, Presidente y Fundador de la Fundación acompañado por su mujer María José Arregui.

Vuelve a tomar la palabra Daniel de la Cámara.

"Se trabaja la salud mental con el método científico pero sin olvidar que lo importante es el paciente que lo tenemos en el centro. Esa asistencia es integral, preocupándonos desde el principio".

"Somos una entidad sin ánimo de lucro, con implantación mundial especializados en el tratamiento de la salud mental", apuntó Arellano.

Se da paso a la entrega del Premio ABC Salud al Centro Sanitario Privado del Año 2017, otorgado al Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia. Entrega el premio Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y recoge el Director Gerente, Javier Arellano.

El monólogo de de la Cámara desata las carcajadas de todos los presentes. Empieza a enumerar extraños productos del supermercado, "la nata desnatada. ¿Eso qué es? Coger los huevos y deshuevarlos...El pan sin bordes, Por qué? ¿Me los descontáis?"

Dani de la Cámara vuelve a tomar la palabra.

" Y todo esto se ha de hacer en un entorno de rápido cambio y constante renovación, por lo que sigue siendo fuente de inspiración una frase del Dr. Alfonso Castro Beiras: “Construyendo el barco mientras navegamos”", concluyó Crespo.

"La evaluación diagnóstica y las decisiones terapéuticas iniciales son claves, como también lo son el cumplimiento terapéutico y el cuidado crónico a largo plazo. El éxito para ello es el trabajo en equipo, multidisciplinar y alrededor del paciente, convirtiendo en protagonista a este y su entorno en su cuidado de por vida. Que cada paciente reciba en cada momento y situación la mejor atención por los profesionales que mejor pueden dársela. Para ello, nuestro lema es compartir conocimiento y esfuerzo".

"Cualquier enfermedad del corazón puede llevar a la insuficiencia cardiaca, que es la incapacidad del corazón para proporcionar suficiente sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo. Muchas son las causas y diferentes pueden ser los pacientes, por lo que el manejo es complejo. Las buenas noticias: Por suerte hay muchos tratamientos, cada vez más. El trasplante o el corazón artificial para estadios terminales, pero para la mayoría de pacientes son una combinación de fármacos, cirugía, intervenciones percutáneas o dispositivos implantables", señaló Crespo.

Recoge el premio al Hospital Público Marisa Crespo, Coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco

"Somos referencia al asegurar la responsabilidad civil, una modalidad creada para proteger la práctica de nuestros profesionales sanitarios. AMA estará siempre al lado de los profesionales sanitarios", señaló Campo Villamarino.

"Es un orgullo compartir estos premios. En AMA estamos encantados de copatrocinarlos. Premian la excelencia en el sector sanitario. Me hace ilusión entregar el premio al Hospital Público del Año 2017, al Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña".

Da la palabra a Luis Campo Villarino, Presidente de A.M.A, la mutua de los profesionales sanitarios.

Dani de la Cámara ironiza sobre el poco nivel de inglés que tiene después de la torpe pronunciación de la tecnología de Philips.

"Recibir este premio nos enorgullece, confirma que vamos por el camino correcto y nos anima a seguir trabajando en el camino de la innovación para hacer la vida de los pacientes un poco mejor", señaló Sanabria.

Intellisite Pathology Solution (Philips) es un laboratorio digitalizado de Anatomía Patológica. Centraliza todos los diagnósticos de un hospital con muestras de diferentes tejidos y citologías de los pacientes. Procesa las muestras con más rapidez y también con menor margen de error. La unidad de anatomía patológica de Granada ha sido la primera en España en contar con este sistema en red cien por cien digital.

Toma la palabra Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica.

Se entrega el premio a la Empresa de Tecnología Sanitaria del Año 2017, Intellisite Pathology Solution de Philips.

20.09 Comienza la entrega de Premios. El primero es para el Medicamento del año 2017, otorgado a la Entresto de Novartis.

"Los galardonados de esta séptima edición son un buen ejemplo de todo ello: el experto internacional en Genética y catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo; Francisco Luzón por su emocionante lucha contra la ELA a través de su fundación; la trayectoria de los profesionales de la unidad de insuficiencia cardiaca del Complejo Hospitalario de La Coruña y la labor excepcional de las Hermanas Hospitalarias de Palencia, dedicadas al cuidado de los enfermos de la salud mental".

"Nuestra intención es dar una mayor visibilidad  a tantos héroes anónimos de nuestra sanidad, premiar la excelencia y ensalzar el conocimiento y la investigación, sin duda necesarios para continuar el desarrollo y la mejora del altísimo nivel de calidad de la sanidad española".

20.06 "Los premios que hoy entregamos son, por tanto, un complemento necesario a esta amplia oferta informativa. Son también una prueba más del compromiso de ABC con las personas e instituciones que participan en el sistema sanitario español, y pretenden destacar y agradecer una labor bien hecha que tantas veces pasa desapercibida en medio del frenesí informativo de cada día"

"Tradicionalmente, ABC ha dedicado una especialísima atención a la información médica y científica, en un continuo esfuerzo de divulgación, que ha ayudado a mejorar el conocimiento y los hábitos de generaciones de lectores", señala Catalina Luca de Tena

19.59 Toma la palabra la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena.

19.57 El presentador nombra uno a uno a los miembros del jurado: la presidenta del mismo, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

19.56 El humorista comienza a hacer un monólogo relacionado con el ámbito de la salud. "A partir de los 40, se te olvidan los nombres de todos los que te presentan. Me entró un miedo a morir tontamente. Tengo miedo de palmarla y noto que solo tenemos una vida y que te conviertes en un imán de peligros. El primero es hacer cosas de jóvenes que jamás hiciste: tu primera maratón..."

19.52 El presentador Dani de la Cámara toma la palabra para dar la bienvenida. Se presenta a sí mismo y provoca las carcajadas del público. Da las gracias a todos los invitados por su labor en el ámbito de la salud.

19.45 Los invitados comienzan a ocupar sus lugares en la Biblioteca de ABC, donde dará comienzo el acto de entrega de premios.

Bieito Rubido conversa com la coordinadora del ABC Salud, Nuria ramirez de Castro, y con la colaboradora del suplemento Teresa de la Cierva
Bieito Rubido conversa com la coordinadora del ABC Salud, Nuria ramirez de Castro, y con la colaboradora del suplemento Teresa de la Cierva- JOSEFINA GIANCATERINO
Julián Zabala, de Planner Media
Julián Zabala, de Planner Media- JOSEFINA GIANCATERINO
El director de ABC, Bieito Rubido, con los invitados
El director de ABC, Bieito Rubido, con los invitados- JOSEFINA GIANCATERINO
La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena
La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena- JOSEFINA GIANCATERINO

19.37 La sala interior del patio andaluz de ABC empieza a acoger a los primeros invitados. La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, los recibe, informa Josefina Giancaterino.

En el centro, Francisco Luzón, que recibe el reconocimiento a la mejor Fundación por la institución que lleva su nombre centrada en la lucha por la ELA
En el centro, Francisco Luzón, que recibe el reconocimiento a la mejor Fundación por la institución que lleva su nombre centrada en la lucha por la ELA- JOSEFINA GIANCATERINO

19.33 Ya ha llegado Ángel Carracedo, que recibe el galaron a mejor medico del año, informa Josefina Giancaterino.

19.30 En estos momentos están llegando los ganadores.

19.22 Arranca la ceremonia de entrega de los Premios ABC Salud 2017, que se celebrará en la casa de este diario.