Brenda Fitzgerald (dcha) conversa con el gobernador de Georgia Nathan Deal (izda)
Brenda Fitzgerald (dcha) conversa con el gobernador de Georgia Nathan Deal (izda) - AFP

Dimite la responsable de la lucha contra el tabaco en Estados Unidos por invertir en una tabaquera

Brenda Fitzgerald, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desde julio, habría comprado el pasado mes de Agosto - y vendido a finales de octubre- acciones de Japan Tobacco, según «Politico»

WashingtonActualizado:

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos - el órgano que impulsa la lucha antitabaco en el país- Brenda Fitzgerald, ha presentado este miércoles su dimisión después de que saliese a la luz que invirtió en una compañía tabaquera un mes después de asumir su actual cargo.

Fitzgerald llegó a la dirección de los CDC en julio de 2017 y, según documentos a los que ha tenido acceso el portal de noticias «Politico», realizó más de una decena de inversiones después del ascenso. De ellas, la más polémica es una que data del mes de agosto y que implicó la compra de acciones de Japan Tobacco --las vendió a finales de octubre--.

El Gobierno ha informado este miércoles en un comunicado de que Fitzgerald ha presentado su dimisión y esta ya ha sido aceptada por el secretario de Sanidad, Alex Azar. La directora saliente de los CDC «tiene varios intereses financieros complejos» que, según la nota, limitan su capacidad para seguir en el cargo.

La salida de Fitzgerald suma un escándalo más al Departamento de Sanidad, que ya en septiembre vivió la dimisión de su entonces secretario, Tom Price, cercado por las informaciones que daban cuenta del uso de aviones privados.