Sociedad

El dilema de los padres cuando el niño tiene fiebre: ¿Dalsy o Apiretal?

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son antitérmicos y analgésicos

Los pdiatras recomiendan tratar la fiebre solo cuando se acompaña de malestar general
Los pdiatras recomiendan tratar la fiebre solo cuando se acompaña de malestar general

Cualquier padre o madre de familia los conoce bien: Dalsy o Apiretal, o lo que es lo mismo, ibuprofeno o paracetamol. Cuando aparece la fiebre en los niños suele cundir el pánico y, si es la primera vez, en el caso de niños muy pequeños, surge el dilema sobre cuál de los dos es más apropiado.

Lo primero que deben saber los padres es que la fiebre no es una enfermedad en sí misma sino una reacción del organismo para facilitar la acción de las defensas frente a las bacterias y los virus que producen las infecciones. Por ello, los pediatras de Atención Primaria (Aepap) recomiendan tratar a los niños febriles sólo cuando la fiebre se acompaña de malestar general o dolor.

¿Es mejor el paracetamol o el ibuprofeno? Son antitérmicos y tienen la misma eficacia para tratar el dolor. Es importante dar la dosis adecuada, que viene determinada por el peso del niño y no por su edad. El ibuprofeno es además antiinflamatorio.

¿Se pueden combinar o alternar durante el tratamiento? No es aconsejable. Los pediatras advierten de que esta práctica favorece las intoxicaciones por errores de dosificación y la interacción con otros medicamentos.

¿Es recomendable dar paracetamol de forma preventiva para evitar las reacciones de una vacuna? No se recomienda usar el paracetamol para prevenir la fiebre u otros síntomas tras la vacunación. «Si se presenta fiebre (≥38 ºC) se puede usar paracetamol en dosis de 10-15 mg/kg (en general una sola dosis o con una segunda 4-6 horas después, son suficientes)», señala el doctor Juan Bravo, pediatra y miembro de Aepap.

¿Debemos esperarnos siempre a la recomendación médica antes de administrar paracetamol o ibuprofeno a los niños? «No es imprescindible la indicación médica en cada caso para el uso de estos medicamentos si se ha comentado su uso con el pediatra y se tiene claro cuándo y cómo usarlos, así como los síntomas o signos que nos deben hacer consultar ante un niño con fiebre u otra dolencia», apunta el pediatra.

¿Cuándo hay que consultar con carácter urgente? La Aepap enumera los siguientes signos de alarma: Si aparecen manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor; decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar; rigidez de cuello; convulsión o pérdida de conocimiento; dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.); vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.); si no orina o la orina es escasa; siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de 3 meses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios