Micaela Jorge tiene hoy 26 años y presenta su libro, desgarrador, «Historia de vida: por ti y para ti»
Micaela Jorge tiene hoy 26 años y presenta su libro, desgarrador, «Historia de vida: por ti y para ti» - ABC

La desgarradora historia de la «hija coraje» portuguesa

Micaela Jorge relata en un libro cómo su padre mató a su madre después de varios años de violencia doméstica

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El relato de Micaela Jorge sobrecoge cuando se la escucha desgarrarse por una tragedia que marca su vida y que ahora vuelca en las páginas de un libro cual terapia salvadora, «Historia de vida: por ti y para ti».

Esta portuguesa de 26 años pasó su infancia, adolescencia y primera juventud bajo el yugo de la violencia doméstica en la localidad de Paços Ferreira, cerca de Oporto. Los gritos y los golpes de su padre, Álvaro Dias, hacia su madre (Laura Andrade) convertían el día a día en un infierno comparable al que, desgraciadamente, soportan cientos de personas.

Ella misma tuvo que intervenir en más de una ocasión: interponerse para que el hombre no matase a esta mujer corroída por la desesperanza.

Se refugió en los estudios, que le permitieron alzarse con la legislatura de Psicología.

Pero la situación llegó a un callejón sin salida y, un día de 2009, todo finalizó de la peor manera posible.

El progenitor se acercó a la madre y le descerrajó varios tiros que dieron con su cuerpo en el suelo. Micaela no se encontraba presente en aquel momento, pero los ecos todavía resuenan en su mente.

Para sacar toda esa dura realidad de su cabeza y desahogarse, se le ocurrió contar su desdichada historia en el libro que ahora conmueve a muchas ciudadanas del país vecino.

Su doble objetivo se refiere, además, a concienciar a todas mujeres para que no se callen, no aguanten y denuncien si son víctimas de malos tratos. Porque esta joven pretende contribuir a ayudar a quienes se ven inmersos en casos parecidos y desconocen qué hacer, a quién acudir.

«Nunca se lo perdonaré», ha declarado Micaela en alusión a su padre, quien le amargó la vida cuando ella sólo contaba 19 años y aún le restaba el grueso de la carrera.

Ver los comentarios