Sociedad

Cuanto más borrachos ves a los demás, más borracho nos vemos a nosotros mismos

Un estudio publicado por la revista Public Health analiza la percepción que tenemos de nuestro nivel etílico, en relación con el entorno que nos rodea

El beber en un entorno de consumo excesivo puede confundir sobre el nivel etílico
El beber en un entorno de consumo excesivo puede confundir sobre el nivel etílico - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La percepción sobre el grado de embriaguez que tenemos puede depender, en algunos casos, de lo que también hayan bebido las personas que nos rodean, y no de la cantidad objetiva de alcohol que realmente hemos consumido, según un estudio publicado en la revista BMC Public Health.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff que han realizado este estudio apuntan a que las personas son más propensas a subestimar su propio nivel de consumo de alcohol y los riesgos asociados cuando está rodeado por otros que fueron intoxicados, pero se sienten más en riesgo cuando están rodeados de personas que eran sobrias.

Este estudio es el primero que se realiza examinando cómo la gente juzga su propia embriaguez y las consecuencias que tiene para su salud. Investigaciones anteriores solo examinaron a participantes mientras estaban sobrios, confiando en la memoria de los participantes para realizar comparaciones entre su consumo y el de los demás.

Estrategias futuras

Uno de los autores del informe, el profesor Simon Moore, asegura que el resultado del mismo «tiene implicaciones muy importantes para ver cómo podemos trabajar para reducir el consumo excesivo de alcohol». Además, subraya que «los investigadores históricamente han trabajado bajo el supuesto de que las personas que beben más alcohol de forma incorrecta, todo lo demás también se bebe en exceso. Resulta que, con independencia de lo que alguien ha bebido, si observan a otros que son más borrachos, se sienten menos en riesgo de beber más».

El conocimiento de que las decisiones de la gente sobre si deben o no beber más pueden estar influenciadas por su entorno y su observación de las personas que le rodean puede servir para futuras estrategias de reducción de daños del alcohol, según los investigadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios