Los alumnos de la ESO están a la espera de la aprobación de esta normativa
Los alumnos de la ESO están a la espera de la aprobación de esta normativa - ABC

El Consejo de Estado analiza este jueves el decreto para aprobar la ESO con dos suspensos

Si recibe el visto bueno solo faltará la aprobación del Consejo de Ministros para su aplicación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Estado tiene previsto analizar en su reunión de este jueves el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de obtención del título de graduado de ESO y Bachillerato, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Esta nueva normativa permitirá a los alumnos aprobar la Educación Secundaria con menos de un cinco y con dos asignaturas suspensas, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.

Tras la suspensión del efecto académico de las reválidas, hasta que se llegue a un acuerdo en el Pacto por la Educación, el Gobierno tenía que adoptar una medida transitoria para acreditar que los alumnos de 15 años han superado la ESO.

Por ello, redactó un Real Decreto que fue aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado 30 de marzo, en la que están presentes todas las Comunidades autónomas.

Este documento pasó posteriormente al Consejo Escolar del Estado, que en un informe definió como «una circunstancia anómala» que un alumno pueda aprobar sin llegar al 5 y pidió «reflexionar sobre ello».

«Cumple los requisitos»

El Ministerio aceptó la recomendación de este organismo consultivo y buscó una fórmula, o mejor dicho el sinónimo de la palabra aprobado, para permitir la obtención del título. La expresión que se incorporó es «y cumple los requisitos», como ya adelantó ABC en su edición del pasado 28 de abril.

Una expresión que se une a la del alumno «ha superado» los estudios regulados por la ley, por el que se establece el currículo básico de la ESO. Esta definición, junto a la calificación final de cada alumno, es la que se utilizará en todos los títulos que se otorguen de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a partir del mes de junio.

El Real Decreto, con todas las mejoras incorporadas posteriormente por el Ministerio de Educación, fue remitido al Consejo de Estado el 11 de mayo, y hoy debatirá su contenido. Posteriormente, si le da el visto bueno, lo enviará al Ministerio de Educación para que pueda ser aprobado en la reunión del Consejo de Ministros. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado ya podrá aplicarse.

El sector educativo está esperando la publicación de este decreto, ya que los exámenes de los alumnos comienzan en los próximos días. Los profesores deben conocer con antelación su contenido.

Ver los comentarios