Sociedad

El Congreso pide no suprimir la asistencia sanitaria a españoles que estén más de 90 días en el extranjero

La Comisión de Sanidad aprueba, con el voto en contra del PP, una iniciativa de Podemos

El Congreso quiere que el Gobierno flexibilice la atención sanitaria en el extranjero
El Congreso quiere que el Gobierno flexibilice la atención sanitaria en el extranjero - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado en su reunión de esta mañana una Proposición no de Ley de Podemos por la que se insta al Gobierno a dejar sin efecto el Real Decreto que suprime la asistencia sanitaria de los españoles que permanezcan fuera de España más de noventa días.

Esta medida se adoptó durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y se enmarca en un paquete de iniciativas urgentes que se aprobaron para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta proposición, que incorpora una enmienda del PSOE , ha salido adelante con el voto en contra del PP, que lo justificó afirmando que se ha realizado una «lectura errónea» del Real Decreto que se aprobó en su día para evitar «algunas situaciones irregulares que se estaban produciendo».

Exigencia de vivir fuera

El texto aprobado ayer pide al Gobierno, en primer lugar, que «se derogue y deje sin efecto cualesquiera normas jurídicas que limiten o cercenen el derecho de los y las ciudadanas de nacionalidad española al acceso a la asistencia sanitaria del Sistema de Seguridad Social, con independencia de su residencia o no en territorio español y del mayor o menor tiempo que residan en otro país.

En segundo lugar y, en cumplimiento del mandato constitucional, piden que se garantice el derecho a la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía española con carácter universal en tanto residan en territorio, sin perjuicio del cual fuere su nacionalidad.

En tercer lugar piden al Ejecutivo que inicien los trámites legislativos pertinentes para derogar cuantas normas impidan el acceso a la asistencia sanitaria a aquellas personas de nacionalidad española que residan fuera del territorio español durante más de 90 días, en especial mediante la derogación de la exigencia de residir en España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios