Sociedad

El Congreso abre hoy el camino para la reforma de la Lomce

La mayoría de la Cámara apoyará una iniciativa del PSOE para suspender el calendario de implantación

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Congreso de los Diputados dará este martes luz verde a la modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tres años después de que en octubre de 2013 fuera aprobada en esta misma Cámara con el único voto del Grupo Popular. La mayoría del Congreso dará hoy su apoyo, casi con total seguridad, a una Proposición de Ley del PSOE para suspender el calendario de implantación.

La pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Popular ha revertido esta situación, y el Gobierno de Rajoy se verá obligado a dar marcha atrás a una normativa que cuenta con un amplio rechazo político y del sector educativo.

Hasta ahora se habían producido dos pronunciamientos del Congreso en contra de la aplicación de esta ley, pero no dejaban de ser meras declaraciones de intenciones. Las iniciativas aprobadas por la Cámara han sido dos Proposiciones no de Ley de socialistas y nacionalistas catalanes, que no obligaban al Ejecutivo en funciones a cumplirlas.

Ya con un nuevo Gobierno, los socialistas han presentado hoy al Pleno una Proposición de Ley, cuya toma en consideración obliga a reformar el texto, en los términos marcados por la PL, iniciándose una tramitación parlamentaria que incluye la presentación de enmiendas de los grupos. El Ejecutivo intentó vetar el debate de esta propuesta alegando que afecta al presupuesto, pero su minoría en la Mesa del Congreso fue insuficiente para evitar que la oposición levantara el veto y se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria.

Rajoy modifica las reválidas

El Gobierno todavía cuenta con la baza de recurrir la decisión de la Mesa ante el Tribunal Constitucional y que le dé la razón. En este caso, toda la tramitación parlamentaria quedaría en papel mojado y la Lomce volvería a la situación en la que se encuentra hoy.

Pero lo cierto es que el Gobierno ya ha mostrado su intención de cambiar la Lomce. La primera señal la emitió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura, cuando anunció que paraliza el efecto académido de las pruebas de evaluación de cuarto de la ESO y de Bachillerato. Las nuevas reválidas tendrán que ser consensuadas en el Pacto por la Educación que se quiere alcanzar en el plazo de seis meses.

Este gesto del presidente del Gobierno se interpreta como una mano tendida al PSOE, con el que ayer negociaba el PP su posición ante la proposición de ley de los socialistas. Las fuentes populares consultadas por ABC aseguraban que hasta hoy no decidirán su apoyo. Desde las filas socialistas, el portavoz de Educación, Manuel Cruz, aseguró que «casaría mal el veto a la ley con la voluntad de diálogo expresada por el ministro».

Por el contrario, Ciudadanos aseguró a ABC que votarán a favor. Esta misma posición la mantendrán Podemos, los nacionalistas vascos y catalanes y gran parte del Grupo Mixto.

Violencia de género

Al margen de esta iniciativa, PP y PSOE también negociaban el lunes, y continuarán este martes por la mañana, una propuesta común sobre la violencia de género. El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar y actualizar la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género. Igualmente, el PSOE ha presentado una iniciativa para promover un pacto. El objetivo es debatir una propuesta conjunta

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios