Manifestación a las puertas del Consistorio de Casteldefells
Manifestación a las puertas del Consistorio de Casteldefells - MIQUEL COLL

La confrontación por la lengua salta a la calle en Casteldefells

El pleno aprueba una moción de apoyo a la inmersión lingüística, impulsada por el PSC

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Confrontación en Castelldefels por la enseñanza bilingüe. El Pleno del municipio barcelonés votó ayer sin sorpresas la polémica moción impulsada por el equipo de gobierno liderado por el PSC en favor de la inmersión lingüística, y en contra las familias de la escuela Josep Guinovart, que exigieron que sus hijos tuvieran más clases en castellano. Más allá de la votación política, el conflicto lingüístico se vivió en la calle, con manifestaciones enfrentadas que se desarrollaron sin incidentes.

Los Mossos d’Esquadra prepararon un dispositivo para que ambas concentraciones no coincidieran y prevenir así enfrentamientos, lo que no llegó a ocurrir. En la manifestación convocada por la Assemblea Nacional (ANC) para apoyar el bilingüismo hubo carteles a favor de la escuela en catalán.

En la concentración de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) se registró mayor afluencia de público y contó únicamente con una gran pancarta a favor de una escuela bilingüe.

Durante el Pleno municipal, la moción del equipo de gobierno (PSC, ERC y Movem), apoyada también por CSQP y CiU, que defendía la inmersión lingüística, quedó aprobada con el apoyo total del gobierno municipal.

El texto reclamaba la necesidad de bilindar la inmersión lingüística educativa «ante los intentos de ruptura» del modelo actual, por parte de los colectivos que piden más castellano en las aulas.

En el texto, los partidos firmantes expusieron su «desacuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo y los fallos del Tribunal Superior de Justicia catalán (obligan a impartir el 25% de las clases en castellano en las clases en las que están los alumnos solicitantes), que ponen en riesgo el sistema de inmersión lingüística en los centros educativos catalanes».

«Catalanofobia»

Asimismo, la moción instaba al Parlamento catalán y al Govern a «manifestar su desacuerdo con estas sentencias firmes y a cumplir lo que dice la actual ley educativa catalana (LEC)». En el documento se alude también a que, «desde el año 2004, el PP ha avivado la catalanofobia» y acusa a los populares y a Cs de «querer crear un problema político, muy alejado de la realidad educativa».

En respuesta a esta moción, el grupo municipal del PP y de Cs presentaron una enmienda, con la que defendieron el derecho constitucional de las familias, que piden más horas de castellano. Como también era previsible, la enmienda quedó rechazada con el voto del resto de los partidos.

Ver los comentarios