Varias personas transitan bajo la lluvia la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela
Varias personas transitan bajo la lluvia la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela - EFE

¿Cómo se gesta una superborrasca?

Es un tipo de ciclón que trancurre por latitudes medidas

MadridActualizado:

Una borrasca es un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Se trata de un sistema de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y se va intensificando a medida que desciende el mínimo de presión en el centro de la baja.

Cuanto mayor es la velocidad a la que esto ocurra, más profunda será la borrasca, aunque no es necesario que experimente un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hectpascales (hPa) en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes). En el caso de Ana, esta caída ha sido mayor, del orden de 28 hPa solo en 12 horas.

Cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja más intenso será el viento. Hasta las cinco y media de la tarde del domingo la racha de viento más alta, 134 km/h, se registró en la provincia de Salamanca (en la estación de La Covatilla), seguida de una de 117 km/h en La Coruña, aunque lo peor se esperaba para la madrugada.