Sociedad

Cerca de 500 perros se dan cita en el 21º Campeonato del Mundo de Agility

El evento, organizado por la Real Sociedad Canina de España, tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza

Un can durante las pruebas del 21º Campeonato del Mundo de Agility
Un can durante las pruebas del 21º Campeonato del Mundo de Agility - ABC
CARMEN ANIORTE - Actualizado: Guardado en:

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 492 perros provenientes de 42 países participarán en la 21º edición del Campeonato del Mundo de Agility. Este evento mundial organizado por la Real Sociedad Canina de España se celebrará en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza. La capital maña se convertirá en la sede del evento más prestigioso de una de las modalidades caninas más visuales y llamativas, la de Agility.

Este Mundial de Agility 2016 atraerá la atención de un gran número de aficionados de todo el mundo. Zaragoza teñirá sus calles desde este mismo jueves, día 22, de un gran espíritu canino, una pasión que no entiende de fronteras. Por ello, más de 40 países estarán presentes durante los cuatro días en los que los canes inundarán el Pabellón Príncipe de la capital aragonesa. Argentina, Brasil, Canadá, Austria, Croacia, Francia, Alemania o Japón, son solo algunos de los países que participarán en esta gran fiesta internacional.

Un perro salta la valla
Un perro salta la valla- ABC

Esta 21 edición ya ha superado todas las expectativas, pues se trata de la edición que mayor número de países y perros congrega. Dadas las características de este evento Sociedad Zaragoza Congresos estima, además, recibir un gran impacto económico para la ciudad estimando un ingreso de cerca de 5 millones de euros. Esta 21ª edición de este certamen, supone «una oportunidad para seguir dando a conocer la ciudad como un destino de primer orden», ha explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la presentación a los medios de este evento canino, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio, con la presencia de representantes de varias delegaciones internacionales que van a acudir, acompañadas de los auténticos protagonistas de este certamen: los perros.

Este campeonato se estima que «va a arrastrar a más de 3.000 personas que vienen de fuera de España, más otras mil del país, sin tener en cuenta la gente de la ciudad de Zaragoza», aseguraba David Molina, presidente del Club Agility L'Almozara. Esta entidad es la organizadora de esta reunión junto, como decimos con la Real Sociedad Canina de España. El Mundial comienza este jueves con el desfile de las delegaciones y la ceremonia de apertura en el Príncipe Felipe a las 14.00.

La instalación se transformará después en una pista que presentará entre 16 y 22 obstáculos, que los perros tendrán que saltar en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Hay tres categorías de perros -pequeño, mediano y grande-, y se compite en individual y por equipos. La actividad en el pabellon empezará ya este jueves, desde las 16.00, y se sucederá viernes, sábado y domingo.

¿Qué es el agility?

Para los no doctos en la materi Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

Imégenes de las pruebas
Imégenes de las pruebas- ABC

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento. Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus guías).

Pero lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que tanto el guía como el perro se divierten. Esta modalidad canino-deportiva L fue creada por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70 del siglo pasado. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Cruffs allá por 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina.

En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el prestigioso Kennel Club de Gran Bretaña. En la actualidad es uno de los eventos que mayor número de espectadores reúne en cualquier exposición canina que se celebre.

Las razas más indicadas para practicar el Agillity son el Border Colli, el Pastor Belga o el pastor australiano, es decir perros llamados de pastoreo. En este grupo también están el pastor Shetland y ya en otros grupos razas como el Jack Russel Terrier, el labrador Retriever e incluso los mestizos. Estos últimos tienen excelente dotes para este tipo de actividad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios