La emigración de la Alemania del Este hacia el lado occidental ha terminado
La emigración de la Alemania del Este hacia el lado occidental ha terminado

El «boom» de la Alemania del Este

Los jóvenes protagonizan el aumento demográfico en ciudadades como Leipzig o Potsdam

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las largas décadas de emigración desde Alemania del Este hacia el lado occidental del país han terminado. Un estudio de los demógrafos del Berlin-Institut –dependiente del Ministerio de Economía–, demuestra que por primera vez hay más inmigración que emigración. Eso sí: en los grandes centros urbanos. En las áreas rurales de los Estados de la ex RDA la sangría de población se ha detenido: en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, Sajonia y Turingia ha habido un cambio de tendencia y atraen nuevamente desde 2012 población del oeste y del extranjero. Las ciudades que ahora están de moda en Alemania son Leipzig, Potsdam, Erfurt, Dresde y Jena.

Del boom del Este se benefician sin embargo sólo algunos municipios y distritos: «Sólo en un nueve por ciento de todos los municipios vivían en 2013 más personas que seis años antes», escriben los autores del estudio.

Alrededor de nueve de cada diez municipios perdieron residentes entre 2008 y 2013, «por lo tanto, algunas comunidades en crecimiento han sido compensadas por el abrumador crecimiento de otras». El crecimiento se concentra en las grandes ciudades de Alemania del Este, especialmente atractivas para gente joven que se desplaza hasta ahí para estudiar o trabajar. Gracias a que el mercado laboral en ciudades como Dresde y Leipzig ofrece más oportunidades que en el pasado, muchos deciden quedarse.

Para el director del Berlin-Institut Reiner Klingholz, estos nuevos centros dinámicos pueden considerarse como importantes «motores de crecimiento». La desventaja es que estos centros urbanos substraen al mismo tiempo a los jóvenes desde las zonas rurales, aumentando la brecha de población entre las grandes ciudades y el campo. El principal autor del informe, Manuel Slupina, ha indicado que las ciudades medianas podrían estabilizarse como «Centros de atención locales que ofrezcan fácil acceso a médicos, farmacias, tiendas, restaurantes y actividades culturales». Para el creciente número de pensionistas de los alrededores, estas ciudades continuarán ganando en atractivo que generan al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo para inmigrantes.

Ver los comentarios