El edificio derrumbado en Santander. Los vecinos siguen atónitos por lo acontecido
El edificio derrumbado en Santander. Los vecinos siguen atónitos por lo acontecido - EFE

El Ayuntamiento entrega las primeras ayudas a los afectados por el derrumbe de un edificio en Santander

Inicia el expediente para esclarecer lo sucedido

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Santander continúa abonando ayudas económicas a las familias afectadas por el desalojo y posterior derrumbe parcial de un edificio de la ciudad. En total, se han entregado 12.500 euros a una docena de vecinos, propietarios e inquilinos, de los 27 evacuados de sus casas, en el número 57 de la calle del Sol.

Se trata de una primera aportación, dotada con un mínimo de 500 euros, destinados a atender las necesidades básicas que puedan tener en estos días. La cuantía se incrementa en función del número de miembros de la familia, de si se trata de unidades monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2. Y a partir de la próxima semana, y tras evaluar la situación concreta de cada persona, se establecerán otras ayudas adicionales.

Paralelamente, el Consistorio ha iniciado ya el expediente para esclarecer las causas que han propiciado el desplome de parte de la fachada del edificio, de cinco pisos de altura más bajos comerciales, con el fin de determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse.

Para ello, se recabarán informes técnicos de varios departamentos municipales, y se ha contratado también a un experto externo, especialista en estructuras, que dirige las tareas que se están llevando a cabo tras el derrumbe -desescombro y estabilización del inmueble- y que, una vez finalizadas, evaluará el estado del mismo y las posibles causas del siniestro.

De ambos asuntos, las ayudas y expediente, dieron cuenta ayer los concejalas de cada área -María Tejerina, responsable de Familia y Servicios Sociales; y César Díaz, de Infraestructuras- en una comisión en la que participaron los grupos de la oposición al PP y ediles no adscritos. En la reunión se les facilitó copia de los expedientes relativos a las obras de reforma ejecutadas en el pub ubicado en uno de los bajos, y a las que los vecinos achacan lo ocurrido. En concreto, se entregaron los correspondientes a las licencias de las obras, el expediente de disciplina urbanística, el del desalojo y el de contratación por emergencia de las tareas que se están realizando ahora en el inmueble, bajo la premisa de no dañar la parte que sigue en pie y de garantizar la seguridad de los operarios.

Cautos y críticos, los concejales de la oposición estudiarán la documentación recibida antes de decidir los pasos a dar, pero ven «muy grave» lo ocurrido. Es más, IU cree que el Ayuntamiento realizó una tramitación «excepcional y ultrarrápida» de las licencias solicitadas por el promotor hostelero, mientras se mostró «lento, torpe y desganado» ante las denuncias de los vecinos, que llevaban cerca de un mes quejándose de las obras en el pub.

Ver los comentarios