Los atascos en las carreteras británicas cuestan al año 10.000 millones de euros

El Gobierno británico ha instado a las empresas que gestionan las principales carreteras a reducir el tiempo que estas permanecen cerradas tras un accidente

Hileras de coches en el puerto de Dover, en la costa sur de Inglaterra AFP

Iván Alonso

Más de un millón en el último año. O lo que es lo mismo más de 3.000 al día. Los conductores británicos tuvieron que soportar esta cantidad de atascos en los últimos doce meses. Una cifra que, además, viene acompañada de un gasto de 9 billones de libras, unos 10.000 millones de euros, para la economía de Reino Unido.

Así lo constata el análisis que ha realizado la compañía de datos de transporte Inrix. Esta asegura que ese dato procede de la suma entre el tiempo perdido en estos embotellamientos , el combustible gastado por los vehículos y las innecesarias emisiones de dióxido de carbono.

Por eso, el Gobierno británico ha instado a las empresas que gestionan las principales carreteras del país a reducir el tiempo que estas permanecen cerradas tras un accidente. Se les ordena mejorar el sistema utilizado para acortar el periodo necesario para despejar las autopistas después de que estos se sucedan.

La mayoría de los atascos se dan en las carreteras de Inglaterra. Por eso el propio ministro de transporte, Jesse Norman, ha escrito a una de esas compañías, Highways England que gestiona las autovías inglesas más importantes, para sugerir mejoras tales como el uso de antideslizantes que funcionen de inmediato para despejar las vías y poder reabrir cuanto antes.

El peor atasco del año

El peor embotellamiento del año se produjo en la M5, la autopista que conecta el suroeste de Inglaterra con el centro del país. Allí, el pasado 4 de agosto los conductores tuvieron que soportar casi 60 kilómetros de atasco durante las 15 horas que permaneció cortada la carretera después de un accidente entre dos camiones que derramaron varios litros de combustible al asfalto.

También en septiembre de este mismo año la M1, que atraviesa casi toda Inglaterra de norte a sur, permaneció cerrada durante nueve horas después de que se encontrará debajo de un puente de la autopista un objeto sospechoso.

Y lo peor parece que no ha pasado, porque en noviembre se espera un nuevo pico en el número de atascos en las carreteras británicas. Este mismo mes el año pasado tuvo 170.000 en todo el país debido, según los expertos, a los accidentes por la presencia de hielo en el asfalto debido a las bajas temperaturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación