Atascos en el frontera entre Galicia y Portugal
Atascos en el frontera entre Galicia y Portugal - EFE

Importantes atascos en Tui en el primer día del cierre de fronteras

Las retenciones alcanzaron los tres kilómetros en el paso de fronterizo entre Valença y Tui

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día del cierre de fronteras entre Galicia y Portugal por la visita del Papa Francisco este viernes a la ciudad lusa de Fátima generó ayer importantes retenciones en uno de los dos únicos pasos habilitados para acceder desde la Comunidad al país vecino, concretamente en el puente internacional entre Valença do Minho y Tui. El amplio dispositivo desplegado por la Guardia Nacional Republicana —con controles puntuales de documentación de algunos vehículos y el soporte de una unidad canina— llegó a provocar atascos de más de tres kilómetros. En concreto, los agentes solicitaron a los conductores que atravesaron este punto su documentación personal, una circunstancia que sumada al cierre de uno de los carriles de circulación, ralentizó el tránsito de vehículos.

Este paso y el de Verín son los dos únicos habilitados en Galicia para ir a Portugal hasta la medianoche del sábado, aunque en el resto, la autoridad para el control de fronteras portuguesas está permitiendo pasar excepcionalmente a quienes tengan que hacerlo por motivos de trabajo.

Retenciones «breves»

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, reconoció que el dispositivo de seguridad estaba causando retenciones en el tráfico, aunque defendió que se trataba de una medida necesaria para garantizar la seguridad. «No podemos olvidar la situación que se vive a nivel mundial y nivel europeo, con numerosos atentados», declaró Villanueva.

Ver los comentarios