Varios operarios sacrifican a unas gallinas en una granja de aves de Taiwán

La OMS asegura que el riesgo de transmisión de la gripe aviar para los humanos aún es bajo

La agencia sanitaria de Naciones Unidas sí confirma que se han detectado mutaciones al virus H7N9 que le hacen resistente al antiviral Tamiflu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el riesgo de transmisión de persona a persona sigue siendo poco elevado, pese a que se han detectado en China nuevas mutaciones genéticas en la cepa H7N9, la más letal del del virus de la gripe aviar.

Durante una conferencia de prensa, la agencia sanitaria de la ONU explicó que en el 7% de personas infectadas con la cepa H7N9, la más letal, se han identificado cambios genéticos que podrían convertirla en resistente al Tamiflu, el medicamento antiviral prescrito para su tratamiento.

Los científicos identificaron dos casos de personas contagiadas con la nueva mutación del H7N9 en la región de Cantón, las cuales estaban bajo tratamiento con Tamiflu desde hace algún tiempo.

Sin embargo, esto no significa que este medicamento, del que existen reservas mundiales en caso de pandemia, no sea eficaz contra la gripe aviar.

Resistencia espontánea

La jefa del departamento que se ocupa de la gripe en la OMS, Wenquing Zhang, dijo ante la prensa que «la mutación es una característica común a todos los virus de la gripe y el hecho de que la resistencia se constató en personas ya tratadas con Tamiflu reduce el temor de que el virus se esté volviendo resistente de forma espontánea».

Sin embargo, Zhang precisó que las mutaciones han convertido al virus H7N9 más mortífero para las aves pero que no está claro cuáles son las consecuencias de estos cambios en los seres humanos. «Queremos transmitir el mensaje de que el riesgo de una transmisión sostenida entre humanos sigue siendo bajo para los diferentes tipos de gripe aviar».

La oscuridad de China

En China, los contagios a causa del H7N9 se han disparado en 2017. En solo dos meses, 94 personas habían perdido la vida, 28 más que durante todo el año pasado. «El ritmo de contagios supera el de los años anteriores y representa ya más de un tercio de todos los casos registrados durante 2013», señaló Zhang.

Las autoridades chinas informaron de esta nueva mutación del virus de la gripe aviar el pasado 21 de febrero precisando que aunque era más peligrosa para las aves no representaba una amenaza suplementaria en el caso de los seres humanos. Aparte de las dos personas identificadas se hallaron mutaciones del virus en cuatro aves de corral.

Algunos científicos temen que las autoridades sanitarias chinas no desvelan todas las informaciones que están en su posesión. A comienzos de este año anunciaron repentinamente que existían un centenar de casos de gripe aviar. Este retraso podría retardar los esfuerzos de investigación sobre este virus.

Ver los comentarios