Un camarero sirve un vaso de agua
Un camarero sirve un vaso de agua

Andalucía obligará a bares y restaurantes a dar agua gratis para luchar contra la obesidad

Se prohíbe por ley la bollería industrial en los colegios y se favorece la bicicleta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un anteproyecto de ley para promover una vida saludable y convertir a Andalucía en la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad. La nueva ley de obesidad, que no entrará en vigor hasta después del verano, tiene muchos principios centrados en los menores.

Así, estará prohibido llevar chucherías a los colegios, donde también se perseguirá el consumo de bollería industrial, un extremo que ya estaba prohibido pero que, en la práctica, no se cumplía. Las bebidas azucaradas (zumos y refrescos) no sólo no se podrán vender en los centros educativos sino que, además, estará prohibida su publicidad.

La Junta quiere que los menores tengan cinco horas de ejercicio a la semana en las que se incluyen las actividades extraescolares, ya que no se prevé cambiar el curriculum de horas de educación física que impone la Consejería de Educación.

Y en los recreos, el objetivo es que los niños desarrollen juegos de actividad física.

Agua al lado de refrescos

La norma aprobada por la Junta también recoge preceptos para la dispensación de agua gratis. Así, junto a todas las máquinas expendedoras de bebidas y de comida rápida deberá dispensarse agua gratis y el responsable de hacerlo será el dueño de la máquina. También deberá haber agua gratis en todos los lugares públicos y en los centros comerciales donde haya establecimientos de restauración y los restaurantes deberán ofrecerla de manera gratuita.

La ley también afecta a las empresas que deberán cumplir una serie de requisitos dirigidos a una vida sana y saludable. Las que tengan más de 50 trabajadores, por ejemplo, deberán tener aparcamientos de bicicletas para sus empleados y los ayuntamientos tendrán que procurar itinerarios y carriles bici para acceder a los centros de trabajo.

Ver los comentarios