poster Vídeo
Vídeo: La gripe pone al límite los hospitales de toda España - ATLAS

Una anciana espera 13 horas sin comer y sentada en una silla en las urgencias de Bellvitge

El Clínic habilitará 24 camas adicionales para afrontar el incremento de casos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La epidemia de gripe se acerca a su fase de pico y los principales hospitales de referencia de Barcelona se preparan para afrontar un posible repunte de casos. Los principales sindicatos del sector ya han advertido de que los servicios de urgencias están al límite y han pedido a la consejería de Salud, que dirige Antoni Comín, un refuerzo en el dispositivo. Ayer, el Hospital Clínic de Barcelona anunció al comité de empresa que el próximo lunes habilitará una sala en el Hospital Casa de la Maternidad con 24 camas para esponjar a los pacientes de su servicio de Urgencias y también del hospital Vall d'Hebron, ambos saturados con pacientes que han de pasar muchas horas esperando hospitalización.

Fuentes del Clínic negaron a ABC que haya «en estos momentos una situación de colapso».

Sin embargo, el incremento de actividad en las urgencias durante estos últimos días ha impactado ya en la asistencia. Una anciana de 93 años tuvo que esperar el pasado día 4 de enero 13 horas sentada en una silla, y en ayunas, en las urgencias del Hospital de Bellvitge a recibir el resultado de las pruebas que le realizaron, según ha denunciado la familia en una carta enviada a los medios.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC. OO.) valora positivamente la apertura de esta sala, aunque considera que la medida «para aliviar el colapso de las Urgencias llega tarde». El sindicato ha informado de que la dirección del Hospital Clínic ha comunicado esta mañana al comité la medida «dado el estado permanente de colapso que vienen sufriendo los servicios de urgencias».

Sala de «esponjamiento»

La sala «de esponjamiento» entrará en funcionamiento la semana del 16 de enero, se mantendrá operativa hasta el próximo 31 de marzo y todo el dispositivo y el personal estará gestionado por el Hospital Clínic. CC. OO considera que «este colapso no sólo se debe a la alta incidencia de nuevos casos de gripe, sino porque se ha hecho evidente nuevamente los déficits que sufrimos y que nuestro sistema de salud no puede continuar con los recortes que arrastramos desde el año 2012», informa Efe. Por ello, el sindicato ha exigido que la Generalitat «se replantee una dotación presupuestaria suficiente para dotar a nuestro sistema sanitario de los recursos que la población de Cataluña necesita, ya que los que se ha previsto para el presupuesto de este año 2017 son claramente insuficientes».

Por otro lado, la saturación de las urgencias está llenando las redes y los medios de casos de personas que esperan horas en los pasillos, como el de una anciana de 93 años que el pasado día 4 tuvo que esperar 13 horas en una silla en un pasillo de las Urgencias del Hospital de Bellvitge. Esta paciente, según ha denunciado su hija, Mercè Pérez, acudió a Urgencias del Hospital de Bellvitge el pasado día 4 con bronquitis, gripe y tensión arterial alta, y, tras ser atendida, estuvo sentada en una silla en un pasillo durante 13 horas, sin que le dieran de comer, esperando el resultado de pruebas y un diagnóstico.

Plantas cerradas por los recortes

En una carta enviada a los medios de comunicación, la hija de la paciente ha asegurado que los profesionales del hospital «nos han pedido que pusiéramos una queja para promover alguna solución al problema de los colapsos».

Pérez ha explicado que ha decidido enviar la carta a los medios de comunicación porque ha sabido por los profesionales del centro que «el hospital dispone de más plantas, cerradas por los recortes».

Fuentes del hospital rebaten estas afirmaciones y aseguran que «el hospital funciona al 100 por cien» y que aunque hay «mucha actividad» y se alcanzan las 350 urgencias diarias, el centro no está colapsado ni tiene plantas cerradas.

Según el centro, todos los pacientes «están bien atendidos desde que entran y que han de superar un proceso de cribado», que delimita la urgencia y la gravedad de la afección.

La actividad gripal epidémica en Cataluña sigue en aumento y su intensidad ha pasado de baja a moderada, con 343,96 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos el jueves en el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña.

Ver los comentarios