Llegada a Madrid de 45 refugiados procedentes de Grecia
Llegada a Madrid de 45 refugiados procedentes de Grecia - EFE

Alrededor de 16.400 solicitudes de asilo siguen pendientes de resolución en España

Solo en 2015, se solicitaron 15.000 de las cuales fueron resueltas alrededor de 3.000

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones sociales de la Compañía de Jesús urgen a que se resuelvan las 16.400 solicitudes de asilo pendientes en España, algunas de las cuales llevan tramitándose «años». En 2015 se pidieron 15.000, resolviéndose unas 3.000, sólo un millar favorables. Los jesuitas subrayan que tras las cifras hay situaciones reales de «personas con nombres y apellidos que huyen para salvar sus vidas».

Las solicitudes de asilo han pasado de las 5.000 en 2014 a 15.000 en 2015

Así lo destacó Cristina Manzanedo, responsable de incidencia de la Campaña «Hospitalidad», impulsada por las citadas organizaciones, durante un encuentro informativo en la Casa Árabe de Madrid en el que pidió a la ciudadanía que diga «que lo que está ocurriendo en Europa no les representa, que no están de acuerdo».

Manzanedo recordó que «España ha pasado de ser un país donde el refugio era un tema muy minoritario», que tuvo unas 5.000 solicitudes en 2014 y en años anteriores apenas rondaba las 1.000.

Sin embargo, cuando los refugiados llegan a este país, además de falta de información sobre los derechos y herramientas de las que disponen, cuentan con 2.700 plazas de acogida durante seis meses y, posteriormente, una ayuda monetaria. Todo esto en un contexto mundial con 60 millones de refugiados, de los que 20 millones han cruzado fronteras, y en un 85% de estos últimos, se encuentran fuera de Europa. Sólo en Líbano, insistió la responsable de la campaña, hay dos millones, integrados en una población total de seis millones.

De los 60 millones de refugiados que hay en el mundo, 20 millones han salido de su país

Tras esas cifras, insisten los jesuitas, hay realidades «múltiples», como también deben de ser, según dijeron las soluciones ante el «rechazo» de una Europa «hostil» a los refugiados. De ahí que la campaña, a través de la iniciativa ‘#yosoytierradeacogida’ pide a los gobiernos «un cambio de mentalidad, de acogida e integración», con políticas concretas y más «implicación» para luchar contra las causas de los conflictos y los desastres.

La iniciativa contempla peticiones concretas que van más allá de la ayuda humanitaria de urgencia y pasan por la anulación del acuerdo entre la UE y Turquía, reforzar las operaciones de salvamento en el Mediterráneo, donde en 2015 murieron casi 4.000 personas y se ha convertido «en la ruta más mortífera» y utilizando las herramientas de reubicación y reasentamiento. A ello, dijo, habría que añadir una política de cooperación «inteligente».

Ver los comentarios