La publicidad del tabaco estará prohibida en Alemania
La publicidad del tabaco estará prohibida en Alemania - MAYA BALANYA

Alemania prohíbe la publicidad del tabaco

Se espera que tras este proyecto de ley se aprueban más medidas restrictivas

Berlín Actualizado: Guardar
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«La prohibición de publicidad puede convertirse en un precedente», ha criticado el gerente de la Asociación de la Industria Tabaquera, Michael von Foerster. Von Foerster se refiere al proyecto de ley –aprobado el miércoles 20 de abril por el Consejo de Ministros– para prohibir en Alemania, como último país de la Unión Europea (UE), la publicidad de tabaco a partir de 2020. El empresario hace además un guiño a las amenazas de prohibir la publicidad sexista o de contenido erótico, así como el consumo de alcohol en la calle.

El proyecto de ley firmado por el ministro de Alimentación y Agricultura, el conservador (CSU) Christian Schmidt, prohíbe publicitar tabaco y cigarrillos electrónicos en exteriores como vallas y columnas publicitarias, así como en las salas de cine cuando se proyecten películas para menores de 18 años.

Quedarán exentos de esta restricción las tiendas especializadas y los puntos de venta como quioscos y gasolineras. Se trata de la primera prohibición para publicitar un producto legal y de venta libre en Alemania, a lo que ha respondido Schmidt que este país es el único de la UE que todavía permite este tipo de publicidad exterior.

Para Von Foerster es de temer que a ésta sigan otras medidas restrictivas para «comportamientos socialmente no deseados y productos que suponen un riesgo para la salud»: «Hoy se va en contra del sexismo y el tabaco, mañana contra el alcohol, el azúcar, las grasas en los alimentos, los deportes de riesgo y el transporte privado», ha ironizado agregando que «Los políticos no deben convertirse en guardianes de la virtud». Desde la Federación de la Industria Alemana alegan que este país está en camino de transformarse en un «Estado-niñera» (Markus Kerber).

Manfred Parteina representante de la industria publicitaria estima que la ley marcará «un antes y un después» al invalidar una de las reglas fundamentales del libre mercado. Schmidt se defiende: «Como ministro responsable de la protección sanitaria al consumidor, es mi objetivo el de proteger a las personas de un riesgo evitable para la salud: el tabaquismo».

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