ABC inicia 2017 aumentando su ventaja como segundo diario

ABC inició 2017 como finalizó 2016, siendo el segundo diario en difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
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ABC inició 2017 como finalizó 2016, siendo el segundo diario en difusión ordinaria (un dato que agrupa tanto la venta al número como las suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid. Igualmente, ha aumentando también su ventaja con respecto a sus principales competidores según los datos pendientes de certificación, publicados ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión.

ABC es el único diario que ha tenido una ganancia de cuota sostenida, año tras año, durante los últimos años en Madrid, apostando por un producto editorial de calidad que fidelice la venta en el quiosco y de suscriptores, frente a estrategias agresivas de promociones o de ventas en bloque o a colectivos. Asimismo, ha sido el único diario nacional que no lanzó promociones de apoyo a la difusión. Sus competidores realizaron fuertes campañas publicitarias que no han conseguido mejorar sus resultados ni su posición frente a ABC.

La cuota de mercado en difusión ordinaria respecto a los diarios de información general nacionales en Madrid ha pasado del 21,2% en enero de 2011 al 26,9% en enero 2017, casi 6 puntos de mejora de cuota. El Mundo cede 4,6 puntos de cuota en ese período y El País 3,9. La Razón aumenta algo su cuota impulsado por las acciones promocionales, pero se encuentra, en cualquier caso, a más de 11 puntos de cuota por debajo de ABC.

La situación con respecto a El Mundo ha dado la vuelta en esta década. Si en enero del 2011 El Mundo sacaba a ABC casi 15.000 ejemplares, ahora es ABC quien le supera por más de 5.500 en enero del 2017. Mayor es todavía el recorte frente a El País: en 2011 El País casi duplicaba a ABC en Madrid y le superaba por más de 47.000 ejemplares; ahora la diferencia se ha reducido a menos de 10.000.

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