Sociedad

ABC acoge las II Jornadas de Discapacidad y Dependencia: «Todos somos capacitados»

El próximo día 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha inaugurado el ciclo de seis mesas redondas que se celebra en la Biblioteca del periódico

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, charla en la Casa de ABC con Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, y Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento - ERNESTO AGUDO
E. MONTAÑÉS - emontanes Madrid - Actualizado: Guardado en:

Personas con sus sillas de ruedas han vuelto a llenar la Biblioteca de ABC. Personas con sus perros guía y personas con audífonos. Personas que miraban impregnadas de ternura a la persona que se comunicaba con ellos con la lengua de signos. Personas.

«Nos afecta a todos, no es cosa de pobres»

Todas ellas son personas con capacidades, o capacidades distintas. Capacitados, en una palabra. Mar Cogollos, directora de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), lo ha recalcado en varias ocasiones, mientras participaba en la primera mesa redonda de las II Jornadas de Discapacidad y Dependencia que organiza ABC. Como el año pasado, el periódico centenario da voz, pone rostro y resume en titulares lo que Cogollos ha sintetizado con una frase: «La discapacidad no es cosa de pobres, nos afecta a todos, porque todos cogemos un coche, todos somos peatones y vamos caminando por la calzada..». Todos.

Así que sin dejar a nadie fuera, entre hoy y mañana, este rotativo volverá a llenarse de lemas de vida, ejemplos de superación y llamadas de atención a autoridades y entidades civiles y económicas para que nunca se olviden de este colectivo, que engloba a personas. Son 2.564.893 millones de personas, según el último dato del Instituto de Servicios Sociales (Imserso), de las cuales 1.263.879 son hombres y 1.301.014 mujeres. Y sus familias.

ABC repite con ilusión un ciclo de mesas redondas que estrenamos el año pasado con un balance extraordinario, ha presentado Montserrat Lluís, subdirectora de la cabecera, que lleva 113 años, ha recalcado Lluís, «sin barreras al pensamiento, a la libre expresión de opiniones y a la circulación del talento y las ideas». La subdirectora ha confesado que el título de las jornadas no se adecúa a la realidad, porque tras la experiencia de la primera edición, «nada más lejos de la realidad. Por aquí no pasan discapacitados ni dependientes. Al contrario. Vamos a escuchar testimonios e historias de personas ejemplares, de cuyas altas capacidades humanas, profesionales y vitales debemos aprender».

«De dependientes, nada. Discapacitados, casi un chiste»

Adelantando el homenaje que se dará mañana miércoles 30 de noviembre en la Casa a una representación de los medallistas paralímpicos de Río 2016, la subdirectora de ABC ha concitado: «Para ganar una medalla olímpica sin ver, para conducir una camión sin piernas, para licenciarse sin ver... hay que tener una capacidad de resistencia, superación, sacrificio y autocontrol muy superiores a la media. A los del común de los mortales, que no sabemos andar ni a la pata coja. De dependientes, nada. Discapacitados, casi un chiste».

Lluís ha dado paso en la inauguración a Fátima Báñez, ministra de Empleo, quien ha arropado las jornadas al señalar: «No podía empezar en otro sitio la mañana. Empezarla aquí es muy importante». Eran poco más de las 9.30 horas cuando Báñez apremiaba a la recuperación económica con el empuje de todas las personas. También ha sacado pecho al señalar que «España está a la cabeza del empleo para personas con discapacidad, que son más de 225.000 personas», con 245.000 contratos firmados el año pasado.

Todas ellas tienen cabida en estas jornadas abiertas, que se adelantan a la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios