Economía

Bañez: «La recuperación económica de España cuenta con todos, al margen de su capacidad»

La ministra de Empleo ha inaugurado las Segundas Jornadas de ABC de Discapacidad y Dependencia y ha anunciado que el número de trabajadores con discapacidad crece a un ritmo interanual del 9%, el triple que la media global

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de las Segundas Jornadas de Discapacidad y Dependencia en ABC. Junto a la ministra, de izquierda a derecha, Gloria Iglesias, gerente de Conciliación y Diversidad de Repsol, Beatriz Gómez Escalonilla, directora de RSC de Banco Popular, Mar Cogollos, directora de AESLEME, Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta, Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC y Montserrat Lluis, subdirectora de ABC - ERNESTO AGUDO/ Vídeo: Carolina Mínguez
MARÍA CUESTA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Avanzar hacia la recuperación económica integrando a todos los colectivos de la sociedad en empresas competitivas que logren exprimir el talento de la diversidad es quizá el mayor reto que tiene España de cara a los próximos años. Así lo ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la inauguración de las Segundas Jornadas de Discapacidad y Dependencia organizadas por ABC y patrocinadas por El Corte Inglés. El diagnóstico es optimista: vamos por el buen camino.

«No hay mejor puente para ofrecer oportunidades que crear empleo, y España ha iniciado una recuperación sin dejar a nadie atrás», ha asegurado Báñez. En su opinión, «la España de las oportunidades es aquella que cuenta con todos los sectores y segmentos de la sociedad. Tenemos una economía diversificada, exportadora, innovadora y, además. que cuenta con todo el mundo».

Los datos son elocuentes. El número de trabajadores con discapacidad afiliados a Seguridad Social crece a un ritmo interanual del 9%, el triple que la media global de afiliación, y alcanza ya las 225.000 personas, con 245.000 contratos firmados el año pasado, récord histórico. «Son el ejemplo que demuestra el valor del talento por la superación, de quienes no tiran la toalla, del talento de quienes nos enseñan que no hay límites», ha destacado la ministra.

Por otro lado, la ministra ha subrayado la importancia de que las empresas aúnen sus esfuerzos para integrar a todos los segmentos de la sociedad. Así, Báñez ha agradecido su aportación a las empresas participantes en las Jornadas, una suma de esfuerzos que pone de relieve «una mirada social». Según ha dicho, todos los sectores empresariales contribuyen a que en España se hable de una recuperación «social».

Y es que «España traduce todo su crecimiento en creación de empleo y, lo que es más importante, logra crear puestos de trabajo con un ritmo de crecimiento mucho menor al que era necesario antes de la crisis. Con alzas del PIB del 1% ya se crea empleo. Algo está cambiando. Además, se crea empleo en todas las Comunidades Autónomas, en todos los sectores económicos y en todos los grupos de edad y colectivos», ha explicado Báñez.

Para finalizar, la ministra ha resaltado «el importantísimo papel que han jugado las personas con capacidades distintas, que en estos años han demostrado que querían y podían estar a la cabeza de la recuperación del empleo». «Y lo han hecho», ha concluido.

La primera mesa de las Jornadas, «Formación, Empleo y discapacidad», ha estado formada por Gloria Iglesias Jiménez, gerente de Conciliación y Diversidad de Repsol; Mar Cogollos, Directora de Aesleme; Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta y Beatriz Gómez Escalonilla, directora de RSC de Banco Popular y ha sido moderada por la redactora de Economía de ABC, Susana Alcelay.

Las ponentes han querido subrayar la importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad -«aunque en realidad todos tenemos discapacidad para algo, ha asegurado Mar Cogollos- y la importancia para ello de la formación, del apoyo del Estado -especialmente en mantener las ayudas aunque se encuentre un empleo o se monte una empresa- y la accesibilidad tanto a los puestos de trabajo como de educación. «Muchas veces es el entorno el que discapacita a las personas», ha advertido Graciela de la Morena.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios