Emilio Olabarría, diputado del PNV, ha tachado la medida de «electoralista» y «extravagante»
Emilio Olabarría, diputado del PNV, ha tachado la medida de «electoralista» y «extravagante» - juan manuel serrano arce

Fátima Báñez aumentará hasta un 15% las pensiones a mujeres con dos o más hijos

Asegura que el Plan de Apoyo a la Familia permitirá corregir la «discriminación histórica» que recae sobre las mujeres y que hace que tengan carreras de cotización más cortas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el aumento de las pensiones a las madres de dos o más hijos que contempla el Plan de Apoyo a la Familia va a permitir corregir la «discriminación histórica» que han sufrido las mujeres en España.

Báñez ha contestado así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Emilio Olabarría, del PNV, sobre si considera razonable aplicar las «únicas políticas natalistas» al segmento de edad formado por mujeres jubiladas con dos o más hijos y viudas.

La ministra de Empleo ha subrayado que, con esta medida que se incluirá en el Plan de Apoyo a la Familia, el Gobierno pretende «corregir» una «doble discriminación» que se ha producido en la sociedad española y que hace que las mujeres tengan carreras de cotización más cortas -31 años frente a los 41 de los hombres- y pensiones mas bajas -un 38 % menos que las de los hombres-.

«Con esta iniciativa con la que España se coloca a la vanguardia de otros países de Europa, estamos corrigiendo una importante discriminación con las mujeres», ha manifestado Báñez, que ha explicado que esta medida incorpora un elemento «que todo el mundo dentro y fuera de este país ha valorado como positivo», que es la aportación demográfica.

Según ha asegurado Báñez, este complemento de pensiones de hasta un 15 % para las mujeres con más de 2 hijos beneficiará a más de 500.000 mujeres hasta 2019.

Olabarría, por su parte, ha tachado esta medida de «electoralista» y «extravagante».

Ha afirmado que las políticas natalistas son importantes para evitar una de las «perversiones» que afecta al futuro del sistema de pensiones que es la inversión de la pirámide poblacional, pero -ha añadido- «en cualquier país del mundo, las políticas natalistas se focalizan sobre el segmento de edad de las parejas que están en edad de procrear».

«No parece razonable ni útil ubicar políticas natalistas mediante una espectativa de derecho que se va a producir 30 o 35 años después», ha señalado.

Ver los comentarios