La presidenta de Universia y del Banco de Santander, Ana Botín durante la reunión de la XV Junta General de Accionistas de Universia
La presidenta de Universia y del Banco de Santander, Ana Botín durante la reunión de la XV Junta General de Accionistas de Universia - efe

Ana Botín pide «avanzar más rápido» hacia un modelo económico basado en el conocimiento

La presidenta del Santander y de la red Universia aboga por potenciar la «cultura del emprendimeinto» y evitar el «rechazo social al fracaso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Patricia Botín, hija y sucesora de Emilio Botín al frente del Santander, ha presidido este miércoles 10 de junio su primera junta de accionistas de Universia, la red que articula con el apoyo del banco español, a todas las universidades iberoamericanas. En su discurso, Ana Botín comenzó subrayando que «la recuperación económica es un hecho claro» y que esto obliga a nuestro país a plantearse la disyuntiva de qué modelo económico quiere: uno basado en productos baratos y salarios bajos o uno basado en el conocimiento. Y Ana Patricia apostó por trabajos «intensivos en tecnología» y en el «talento».

La clave para conseguirlo, avanzó la presidenta del Santander, es «cerrar el círculo virtuoso del conocimiento», para lo que «podemos y tenemos que avanzar más rápido», definiendo prioridades estratégicas y educativas que vayan enfocadas a la «cultura del emprendimiento» y «sin rechazo social al fracaso».

Igualdad de oportunidades

También habló la presidenta de Universia de la igualdad de oportunidades como pieza esencial de la universidad del siglo XXI y ha recordado que por producción científica estamos los décimos del mundo y que somos el tercer país de la UE en captación de recursos de la estrategia H2020.

Sobre el compromiso del Santander, y de ella misma con Universia, Ana Patricia destacó los 700 millones que se destinarán a través de Santander Universidades a financiar proyectos universitarios, 240 de estos para España. Además, «desde Santander contribuiremos hasta el 2020 con al menos 40.000 becas para estudiantes de grado y jóvenes profesores, 8.000 estarán destinadas para universitarios españoles», dijo Ana Patricia Botín.

Ver los comentarios