efe
el tiempo

La nieve será la protagonista de la semana en el tercio norte peninsular

Caerá con abundancia por encima de los 800 metros y ciudades como Burgos podrían recoger buenos espesores entre el miércoles y el jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del fin de semana tan movido que hemos tenido meteorológicamente en nuestro país, los próximos días también vendrán acompañados de un tiempo bastante revuelto. (Sigue en directo las consecuencias de la ola de frío)

Desde primeras horas del martes, el paso de un nuevo frente dejará algunas nevadas de cierta intensidad en Castilla y León, que serán de nieve por encima de los 600 metros y que aparecerán con gran probabilidad en capitales de provincia como Burgos, Ávila o Segovia. Este frente, en su desplazamiento desde el noroeste al sudeste, también podría dejar algunos copos de nieve durante la mañana en Madrid, que en esta ocasión tienen visos de ser prácticamente decorativos.

La meseta sur tampoco se librará del blanco elemento y también se producirán algunas nevadas en los Montes de Toledo, así como en algunos puntos altos de la provincias de Ciudad Real y Albacete.

Aunque en menor medida, la nieve también visitará Andalucía y los copos llegarán por la tarde y a una cota superior a los 800 metros en las provincias de Granada y Almería.

El otro foco de inestabilidad más manifiesto del martes se concentrará en las Islas Baleares. Y es que desde primeras horas de la mañana se producirán lluvias moderadas, que incluso podrían alcanzarán la intensidad fuerte en algunos tramos de la jornada. La nieve también visitará el archipiélago Balear, con una cota inicial de 1.200 metros que irá descendiendo progresivamente hasta situarse alrededor de los 800 metros al final de la jornada.

Aún en la madrugada del miércoles podría quedar algo de inestabilidad residual en el sudeste peninsular, con precipitaciones moderadas, que serán de nieve a una cota superior a los 800 metros de altitud. Sin embargo, la llegada de una nueva borrasca, cuyo centro se situará en las inmediaciones de la Bretaña Francesa marcará la temperie de este día.

En la Península, dominarán los vientos de componente noroeste, lo que provocará precipitaciones moderadas y persistentes en todo el tercio norte del país.

Además la cota de nieve se situará durante toda la jornada alrededor de los 800 metros y la Cordillera Cantábrica recogerá unos espesores de nieve bastante elevados en cotas altas. Por otro lado, este día la nieve podría ser bastante abundante en capitales de provincia como León o especialmente Burgos.

Como es habitual en este tipo de situaciones de componente norte, la inestabilidad decrecerá notablemente según nos desplacemos al centro y sur peninsular, aunque no podemos descartar que se produzcan algunas lluvias débiles, que serían de nieve en una cota superior a los 900-1.000 metros.

Anticiclón para el fin de semana

De cara al jueves, la borrasca tenderá desplazar su centro a las Islas Baleares, proporcionando nuevamente vientos de norte-noroeste en todo el territorio peninsular. Por lo tanto, será otro día de tiempo muy inestable en la mitad norte del país, con lluvias abundantes y con nevadas que sin situarse en cotas especialmente bajas, si podrían alcanzar con facilidad capitales de provincia como Ávila, Segovia o Burgos.

Todo hace indicar que según se acerque el fin de semana el anticiclón de las Azores poco a poco irá imponiendose desde el oeste, impidiendo la llegada de nuevos frentes y por lo tanto dando por finalizado el episodio de lluvias, viento y nieve que estos días está afectando a nuestro país. No obstante, sobre todo en los lugares en los que quede nieve en el suelo, las temperaturas mínimas tienen visos de ser realmente bajas en presencia de la estabilidad y del anticiclón.

Las Islas Canarias se quedarán al margen de esta situación de frío y nieve. No obstante, durante el martes y el miércoles se pueden producir algunas lluvias en las Islas Lanzarote y Fuerteventura, débiles en general y que remitirán a partir del jueves. Los vientos Alisios serán los grandes dominadores de la temperie de las Islas Canarias, con nubes al norte y cielos más despejados según nos desplacemos al sur.

Ver los comentarios