efe

España es el país desarrollado con una mayor desigualdad salarial

Según el Informe Mundial sobre Salarios de la OIT, Las rentas más altas solo han perdido un 4% de su poder adquisitivo mientras que las más bajas lo han visto reducido en un 43%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis ha afectado a todos los países, pero en el caso particular de España, ese golpe ha sido muy duro. Según el Informe mundial sobre salarios presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo, nuestro país -seguido de Estados Unidos- es en el que más ha aumentado la desigualdad desde 2006.

La crisis no ha afectado por igual a todas las rentas

Rosalía Vázquez-Álvarez, econometrista de la OIT y coautora del informe señala que los salarios en España han caído durante cuatro años consecutivos, desde 2010 hasta 2013. Como consecuencia de esta constante evolución a la baja, los hogares españoles han perdido de media el 17 % de su poder adquisitivo entre 2006 y 2010.

Pero la crisis no ha sido igual para todos. Mientras que las rentas más altas sólo vieron reducido su poder adquisitivo en torno al 4%, los hogares con salarios más bajos han perdido hasta un 43% de su capacidad de compra.

Por colectivos, las españolas cobran un 17 % menos que los hombres, mientras que un trabajador inmigrante recibe hasta un 30 % menos que uno local.

Pero también hay buenas noticias. El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, afirmó tajante ayer que «España puede permitirse subir los salarios tanto como mejora la productividad». Porque en España, lo dice la OIT, la productividad ha subido, «como en el resto de los países».

Ver los comentarios